Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Mis queridos materiales: acuarela.

miércoles, 8 de abril de 2015

Que cancelen clases de la tarde en el mismo día es genial, así que por ello me tomé el tiempito de hacer esta entrada entre todas las tareas y trabajos que debo (estoy pensando seriamente en no recibir más pedidos/comisiones, pero ahí veré). Hoy les mostraré una entrada que me han pedido muchísimo, sobre los materiales que uso a la hora de pintar con acuarelas.



GENERAL

Los materiales en general que uso a la hora de pintar con acuarelas son varios, pero bastantes útiles para mí.

• Botella de agua: esto es muy obvio, pero como me da flojera buscar agua cada vez que pinto, tengo una botella para rellenar los vasos.

• Mantel: normalmente he visto que usan toalla nova a la hora de secar los pinceles y tal vez sea mejor, pero estoy acostumbrada a usar este tipo de mantelito a la hora de pintar.

• Vasos/tazas: siempre he visto que usan un frasco o vaso lleno de agua, pero yo tengo tres, uno para limpiar el pincel, otro para tener agua limpia y otro para mezclar colores. Hasta en eso soy ordenada haha.

• Platos: los platitos han sido el mejor descubrimiento que he hecho, pues son mucho mejor que los mezcladores típicos. La acuarela se queda en ellos y aunque se sequen, pueden volver a usarse simplemente echándoles agua.

• Masking tape: suelo usarlo para dejar la hoja quieta y que quede lisa a la hora de pintar (así no se arruga).

• Tinta china (se me olvidó añadirlo a la foto): a la hora de delinear las acuarelas, lo más cómodo para mí ha sido usar tinta china junto a un pincel. El color negro queda intacto y no se corre.


Ejemplo de cuando pinto.

Flores para Lolkina.

LÁPICES

• Lápiz grafito: antes usaba mucho los portaminas y los sigo usando a la hora de dibujar, pero si es un boceto para pintar con acuarela, lo mejor es usar un lápiz grafito. Son mucho más suaves y se pueden borrar fácilmente después (actualmente uso 2B).

• Lápiz goma: no sé si se llaman así, pero sirven para borrar detalles.

• Goma de miga: realmente uso cualquier goma a la hora de borrar, pero las clases de dibujo me han enseñado que la goma de pan (o miga) son mejores y queda más limpio.


PINCELES

Sobre pinceles, aún estoy en busca de mejores. Ni siquiera sé si los míos están bien para pintar con acuarela, pero he estado mirando algunos para poder comprarlos a futuro. Tengo entendido que los de mango más corto y de mayor "pelo" son mejores para usar acuarela.

Por el momento tengo un set de pinceles de Artel, que los venden en cualquier super o librería, además de dos pinceles Da vinci. Estos últimos son de cabello natural, así que su calidad es mayor y se nota, pero también son más delicados y requieren un cuidado.


TINTAS

No he mezclado mucho las tintas con las acuarelas, porque las que tengo son de un formato pequeño, pero sí me han servido para detalles o hacer dibujos diferentes. Además de la tinta china de Artel, todas son de la marca Winsor&newton (quiero probar otras marcas eso sí). Tienen colores vibrantes y son más acuosas, a diferencia del color negro y blanco que son más espesas (las prefiero así).

Estas las consigo en tiendas y librerías de arte, como Casa del Arte y Arte nostro aquí en Temuco.


Primera foto con tintas Winsor&Newton/ Segunda foto tinta blanca Winsor&newton.

ACUARELAS

Creo que la mayoría sabe que acuarelas uso, pero cuando comencé a pintar usaba las de tipo pastilla que venden en cualquier super o librería. Pero quería unas de mayor calidad para que los colores fuesen mejores, además que animan a cualquiera para practicar y mejorar (según yo haha). Las que tengo son Cotman, de Winsor&Newton en el tamaño de bolsillo. No son muy económicas, pero pueden encontrarlas por eBay a un precio menor. Yo las compré aquí en Temuco en Casa del Arte.

Está bastante sucio, pero supongo que lo limpiaré en unos días más.

LIBRETAS

Sin duda he probado un montón de libretas, croqueras y blocks para pintar con acuarela. De hecho, hace poco añadí una nueva a mi colección, pero esa se las mostraré en una próxima entrada (hace mucho no hago un "hecho por mí"). Lo importante a la hora de pintar, es encontrar el tipo de hoja que más le acomode a uno mismo y que el gramaje sea alto para que soporte el agua y no se arrugue.



Cuando comencé a practicar con las acuarelas, mi primera croquera fue una de Tegraph de 190gr. que compré en Lápiz lópez. Su hoja es muy absorbente y suelta motitas a la hora de pintar con agua. Los colores quedan nítidos, pero si quieres pintar por capas, la transición de colores no se notará mucho.

El segundo block que adquirí fue uno Fabriano de Artel, que tiene 160 gr. Para practicar es muy bueno, es de grano fino y soporta la transición de colores. También lo he usado para trabajos y acuarelas de mayor tamaño.

Mi primera croquera de 300gr. fue una Canson, la Mix-media. Es especial para técnicas mixtas y tiene textura como de rayas. Hasta el momento ha sido la mejor para mí, los colores quedan pigmentados, se puede diluir muy bien en ella sin que se arrugue. El único "pero" es el hecho de la textura que tiene, pues a la hora de escanear, se notan esas "rayas" y el trabajo no queda liso. Últimamente he usado las hojas al revés y quedan bastante bien, lo cual me ha sorprendido.

Otras dos libretas favoritas son de Fabriano de 160gr, las cuales tengo en tamaño pequeño y mediano. Las uso normalmente para practicar, hacer acuarelas "rápidas" y cuando dibujo como diario ilustrado, además que rinden muy bien con los lápices Tombow. Sus hojas son lisas, no soportan mucha agua, pero son de calidad y queda bien si no te pasas con el agua.

• Arriba y abajo les dejo una comparación de hojas para que se hagan una idea. Las croqueras Canson y Fabriano las pueden conseguir en Casa del arte y Arte Nostro, la de Artel la compré en el Giorgio y la de Tegraph en Lápiz lópez como mencioné antes.

Libretas Fabriano 160gr.

Canson Mix-media, 300gr.

Tegraph 190gr/ Fabriano de Artel, 160gr.

Eso es todo por hoy.
Espero haber respondido las mayores dudas que tenían sobre los materiales que usaba. También me han pedido mucho sobre darles consejos o tips a la hora de usar acuarela, pero no encuentro ser la mejor para enseñarles eso, pero igualmente he aprendido algunas cosas que podría compartir. Si tienen alguna idea sobre ello, no duden en comentar.

He recibido varias nominaciones de premios y tags, pido perdón por no responderlas aún, pero tengo anotado todo y espero hacer una entrada con dibujos para que quede lindo. Este fin de semana planeo mostrarles sobre mi primer mes como universitaria hehe. Muchas gracias por seguir visitando y comentando el blog a pesar de que he actualizado poco, se los agradezco mucho, además de las palabras bonitas que me dedican en mis redes sociales. Tengan un muy bonito día.
Chai.



PD: Ahora tengo clases, así que más tarde responderé sus comentarios y visitaré sus blogs (además de trabajar y hacer tareas).

31 comentarios

  1. Ah Teffy... siento que debería existir una opción para poder mostrarte mis fotos de mis productos y hacer la comparación.
    Con lo de los lápices, te vuelvo a recomendar que vayas a por un grafito más clarito, así ni siquiera tienes que borrar jeje y lo de las gomas me dejó plop, porque yo igual recuerdo que siempre me recomendaban las gomas de pan, pero a mí personalmente me cargan: dejan mucha miga y ensucian todo y se rompen y nooo, las odio xd prefiero las plásticas, dejan menos miga y borran tan bien como las de pan (según yo).
    Y en los blocks/croqueras también he pasado por mucho. Nunca olvidaré cuando Lapiz Lopez traía la marca Clairefontaine. Era realmente bueno el papel, tenía una textura casi lisa que me encantaba. Luego pasé por un block artel-fabriano que me cargó, se hacía motas y se rompía super fácil. Luego un block canson fabriano pero que también odié la textura. Luego fui a Arte Nostro y tenían esas croqueras fabriano y compré la para acuarela, en tamaño chico y hace poco por error pensando que era para dibujo la compré en tamaño grande....(me confundí por la manzanita, ahora caché que todas traen la manzana pero dicen cosas diferentes, duh) pero en realidad la detesto porque tiene mucha textura y siento que desperdicié plata en las dos porque odio usarlas T_T . Para navidad me regalaron la fabriano para sketch y sirve para los tombow excelentemente incluso he hecho acuarela ahí aunque el gramaje es sólo de 110. Finalmente llegué a la croquera canson para acuarelas... como en enero. Y es genial. Creo que en ig te vi que igual la conseguiste. Es el papel ideal, el grosor y la textura son lo que siempre quise ejeje.
    Perdona que me lance a escribir tanto, eres la única con quien puedo "hablar" de acuarelas jajaja

    Besitos y ten un bonito día libre !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De a poco me voy acostumbrando a usar lápices más suaves, pero no te preocupes, que tengo, pero no los uso xD. ¿Tiene textura las de fabriano que compraste? Yo tengo también de "manzanita" pero es liso. La de canson la conseguí en tamaño grande, aún no la pruebo, pero espero pronto pintar alguna acuarela ahí.

      Igualmente Panchi, cariños :-) ♡.

      Borrar
    2. si las fabriano para acuarela tienen textura ;_;

      Borrar
  2. ohh que bkn, yo quiero empezar a pintar con acuarelas :3! gracias por los datos!! n-n
    saludos!
    ociosubjetivo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Hola! hace un par de semanas vengo siguiendo tu blog y debo decir que me encanta! admiro mucho tu dedicación y buen gusto en como cuentas tus procesos creativos. Como Temucana (XD) te dare dos datos: El papel fabriano (pliego) de 300 gr esta como a 1000 en la Libreria Olivares del centro. Funciona bastante bien con las acuarelas, es resistente. Pero el que es mejor, lejos, es el papel Canson Montval ( también por pliego). Tuve hace un tiempo la posibilidad de trabajarlo con papel de 300 gramos, es mas caro, pero es una maravilla. Eso si, lamentablemente yano hay aca en Temuco.En la papelería Andalien queda, pero el gramaje regular esta entre 180 y 240 grs y sale cerca de 2 lucas. Si bien son pliegos, si se trata de un encargo, retrato o trabajo ultra pro sirven caleta.
    Ah, y el block de canson azul 99 1/4 de 130 gr también funciona super bien ( y es mas económico) si no se trabaja con mucha agua.

    Bueno, eso jejeje. Espero que te vaya super en todo . Éxito con tu blog!!

    Lore

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace poco supe que venden por pliego y quedé muy sorprendida haha. En casa del arte venden de Canson a $890, pero es la misma hoja de la libreta para acuarela. Gracias por los datos eso sí, están geniales ! :-)

      Saludos ♡.

      Borrar
  4. Que envidia cosas tan bellas, totalmente agradecida por haber llegado a un blog tan lleno de arte como el tuyo
    Cariños Teffy.

    ResponderBorrar
  5. Que ganas de encontrar esa paleta de acuarelas!!!! Yo tengo una de hace mil años y todavía no he podido encontrarle un reemplazo porque solo pillo las de colegio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes conseguir las acuarela de tubo y reemplazar los colores en los contenedores de pastilla que tiene :-o

      Borrar
  6. Esta entrada está genial. Me encantan los detalles que das de los materiales que utilizas, tanto para realizar el arte como las libretas y herramientas que empleas en el momento. Siempre me ha encantado la acuarela, tiene un detalle muy melancólico y colorido a la misma vez que me parece bello cada vez que veo una obra realizada. Me parecen geniales los dibujos que haces, así que sigue adelante y muchísimo ánimo en los estudios. ¡Saludos y que pases una linda semana! :D

    ResponderBorrar
  7. Hummm yo quería hacerte un encargo de acuarela, me encantan tus degrades y tonalidades, pero si estas llena de trabajos, debes priorizar la u el primer semestre siempre es brígido y el final del segundo es mortal u.u.

    Saludos y ánimo y ojala te suspendan más clases, para saber más de tus detallitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la comprensión Nicole ♡.

      Cariños, espero que estés muy bien :-)

      Borrar
  8. Que hermosos son tus dibujos! Últimamente me han dado ganas de pintar con acuarelas, no soy muy buena ni pintando o dibujando, pero a ver que sale. Así que tomaré nota de los materiales que usas.
    Por cierto, esa cosita verde que siempre se ve al fondo de tu escritorio, que es??

    Besitos Teffy! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♡. Es un salva corte, es para no dañar las superficies con el cutter.

      Cariños :-)

      Borrar
  9. Que lindas las fotos como siempre, yo juro amor eterno por la acuarela, la amor con todo el cucharón *O*, pero soy muy re desordenada a la hora de pintar, uso un jarro gigante para el agua y si está sucia no importa, seco el pincel en cualquier lado u.u y uso papeles que no corresponden para pintar xD pero igual soy felishhh. Gracias por compartir con nosotros tus materiales, yo amo tus acuarelas en pastillas y tu croquera Canson, esas son las mejores :).
    Me gustaron mucho las flores igual, te quedaron super lindas las aguadas y la mezcla de colores :)
    Te mando un abracito, saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani ♡.

      Saludos, espero que estés muy bien :-D

      Borrar
  10. Hoy me mandé un super duper maratón de tus entradas porque hace mucho que no venía a blogger a leer los blogs!! En todo caso siempre ando pendiente de tus fotos en instagram jeje
    Me sorprende lo bellos que son tus pinturas a acuarelas y lo muy fascinada que hablas de tus nuevas acuarelas. Debo decirte que leí encantada tu post sobre como ser más organizada. Soy pésima para tener todo en un sólo lugar, mi cartera anda llena de papeles, notas, boletas etc. Definitivamente comenzaré a invertir en más agendas y libretas.
    En fin, mis post favoritos siempre serán los de tus fotografías, me encantan tus fotos y te deseo mucha suerte en la U :D
    PS: soy vero (lilulola ahah XD )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Vero ! Que maravilla verte por aquí ♡. Muchas gracias por pasarte por el blog y leerlo jiji. Siempre leía tu blog, pero supongo que tienes una buena razón de por qué lo dejaste. Espero que estés muy muy bien, te deseo lo mejor en todo :-D

      Cariños ♡.

      Borrar
  11. Hola! puse un testamento pero no sé por qué no se publicó :c -whatever-
    Amo mucho tus dibujos y fotos, tienes un talento único y es hermoso que lo compartas con los demás.
    Yo desde que tengo memoria dibujo y siento que de a poquito he ido mejorando (aunque siempre el mismo estilo, no he variado las técnicas ni los materiales) y siempre me llamó la atención el pintar con acuarela y ahora que publicas tu experiencia y conocimiento con respecto al tema me dieron ganas de probar también ^^
    Espero que sigas subiendo entradas relacionadas con esto porque las amo mucho <3
    Saludos y sigue dibujando tan hermoso como siempre ajajaj
    Carly~

    ResponderBorrar
  12. Pintas y dibujas tan hermosooooo *-*

    ResponderBorrar
  13. Teffy bella entrada! hace poco empecé a pintar con acuarelas y tienes razón! cuando las acuarelas no son muy buenas desaniman bastante... hace tiempo ando en busca de esas acuarelas que nos enseñas y ahora que sé dónde las puedo conseguir más que feliz jajaja como cuánto te salieron en su momento? más que nada para tener una referencia del precio y no quedar con cara de espanto jajaja
    Espero que te vaya muy bien en los estudios
    Saluditos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♡. Hahaha, pues a mi me costaron $21.100 pesos aquí en Temuco, supongo que sigue con el mismo precio, pero no estoy segura.

      Saludos :-)

      Borrar
  14. Bello bello todo! *_* qué ganas de tener todo ordenado como tú! me tinca mucho aprender acuarela pero pucha que soy buena para posponer las cosas, del año pasado que estoy diciéndolo jaja que todo vaya regio en la U Teffy, besos!

    ResponderBorrar
  15. hola, una consulta bien ignorante de mi parte... pero las líneas negras en tus pinturas, son con acuarela igual? u ocupas tinta china o un lápiz en especial? lindo trabajo!

    ResponderBorrar
  16. Muy buenos datos, me dejan mas claro. Siempre he encontrado muy hermosa las pinturas con acuarela, voy a empezar a descubrir esta tecncia junto a mi hija de 8 años ... le encanta pintar y usa lapices acuarela. Quizas mi hijo tambien enganche y se transforme en un hobby familiar.

    ResponderBorrar


Hola !

Me llamo Stefany, aunque me dicen Teffy. Este es mi querido espacio para escribir, compartir y recopilar momentos. Amante de la fotografía, del dibujo y las libretas. Me encanta ver anime, leer manga y tomar tecito ☺︎.

Acompáñame en instagram ☺︎