Tips y consejos: Art journal / Diario ilustrado.

lunes, 19 de octubre de 2015

No sé si sentirme bien o mal del hecho que la entrada del giveaway tenga tantos comentarios a comparación de las otras entradas haha (broma). Hace mucho que no hago una entrada para la sección Inspiración del blog, por lo que es genial retomarla. Me han pedido varias veces que muestre cómo organizo o decoro mis libretas, así que espero se entienda y les guste la entrada.


Ya han de saber que me encantan las libretas y que tengo de varios tipos. Por lo que más me han preguntado, es sobre mi Art Journal o Diario Ilustrado, que es el que aparece en la siguiente foto. Realmente no sé qué nombre abarca lo que hago en él, pero trato de decorar cada página con varios papeles o dibujo, además de relatando cierto suceso o día.

Hay diferentes maneras de encontrar inspiración para decorar las libretas, como el Art Journal, que es decorar una libreta con lo que se te ocurra, esencialmente que dibujes o pintes en él; el Diario ilustrado, que está enfocado más en el dibujo del día a día, tratando de relatar las cosas que hiciste; o el Scrapbook, que no es tanto de mi gusto, pero la decoración es preciosísima y va más con las fotografías y la decoración de cada hoja.

No estoy segura en cuál está enfocado el mío, pero lo dejaré como Art Journal, ya que te da más libertad de hacer lo que quieras en una libreta. También está la decoración de los planners/agendas, que eso sin duda lo hago, pero no sé si tiene un nombre exacto (si lo saben, se los agradecería mucho).

A pesar de todo lo anterior, los tips que les entregaré aquí son de mi experiencia y lo importante es poder disfrutar a la hora de decorar una libreta.


Para darles una mejor idea (por si no conocen mis libretas), les muestro algunas páginas de mis libretas. Si no las conocen, pueden ver esta entrada.

Art Journal.

Diario ilustrado.

Libreta de inspiración.

Agenda.

IDEAS

El mejor lugar para mí en conseguir inspiración es en Instagram. Cada día encuentro cuentas con fotos maravillosas y donde muestran cómo decoran su libreta. También en Pinterest es mucho más sencillo encontrar ideas de decoración, con sólo buscar "planners" o "art journal" aparecen un montón de ideas para ello.

Mis cuentas preferidas para buscar ideas para decorar son @kikkik_loves, @pooi_chin, @fiorere, @theskinnyartist, @seaweedkisses, @mooriselan y @rehanu (no son necesariamente relacionadas a las libretas).


LIBRETA

No importa el tamaño o estilo de la libreta que escojan, pero sí es importante que sea cómoda para ustedes. Puede ser un simple cuaderno, una agenda o una libreta para dibujar; la idea es que puedan decorarla lo máximo posible y puedan probar cosas nuevas cada vez. Una tienda que siempre recomiendo es Casa&Ideas, ya que vende libretas muy bonitas y aveces varían bastante en diseño y las hojas. Ahora último hay una que tiene hojas de colores y encuentro que es perfecta para ello.

Amor porteño de Casa&Ideas (suele volver a veces en la tienda, aunque ahora último no la he visto).

DECORACIÓN

Aquí pueden echar a volar su imaginación. Pueden utilizar distintos tipos de papeles, post-its, stickers, papel de origami, etc. A mi me encanta la papelería, por lo que tengo varias cosas para decorar. Pueden tener una carpeta dónde guarden TODO papel que les sobre de algún trabajo o tarea, ya sean hojas normales o imágenes. Yo tengo 3 carpetas: una donde guardo todos mis stickers, otro donde guardo imágenes y fotos, además uno donde guardo los papeles que me sobren o sean más pequeños (sirve un montón y se ahorra bastante).

Recuerden que tengo una entrada sobre cómo me organizo AQUÍ.



HERRAMIENTAS

Aquí puede variar, no es necesario que gasten en algo nuevo sólo para comenzar con una libreta (esa no es la idea), pero si ya les va gustando las manualidades y quieren tener distintos efectos, sin duda tener una idea les servirá.

Pueden encontrar varios tipos de cortes gracias a algunas tijeras, como zig-zag o bordes redondos, pueden decorar con masking tape o washi tape (que es más famoso y de un acabado más bonito), perforadoras con figuras, hilos, etc. También pueden dibujar en ellas, así que las acuarelas, pinceles o plumas puede ser algo divertido para probar algo nuevo. Pueden ver mis materiales de acuarela AQUÍ.

La mayoría de estas cosas las pueden conseguir en los súper o en librerías. Aquí en Temuco pueden buscar este tipo de cosas en el Líder o el Jumbo, además de Arte Nostro, la Librería Alemana y Casa del Arte.


LÁPICES

Ya saben que soy fanática de los lápices. Pueden utilizar cualquier tipo de lápices, ya sean de tinta, lápices en pasta, marcadores, etc. A mi me encantan los lápices en gel/tinta de colores, especialmente para escribir. Para dibujar prefiero los tiralíneas y para pintar, mis favoritos son los Tombow y los Copic. No se limiten eso sí en marcas, pueden usar cualquier lápiz que les acomode (ya sea lápices de colores o grafito).

Pueden ver algunos lápices que uso en esta entrada.


FOTOGRAFÍAS

Algo que me encanta agregarle a mis libretas, son fotos. No es algo muy económico eso sí, ya que se pueden imprimir, revelar o utilizar fotos instantáneas. A veces suelo agregarlas a mi libreta, pero otras prefiero guardarlas en el álbum. Si tienen impresora, no será un gran problema imprimir alguna fotito cuando quieran (yo una vez aproveché y me gustó mucho el resultado).

También pueden utilizar recortes de revistas, yo suelo guardar varios en mis carpetas (he reciclado un montón de imágenes así haha).



FLORES Y HOJAS

Una decoración tan linda y bonita son las flores u hojas secas. Me encanta a veces sacar algunas de mi patio y dejarlas entre libros para dejarlas lisas. Cuando están listas, se ven muy, muy lindas.


Les dejo algunos ejemplos más de las hojas que he decorado de mi libreta.

Post-it, masking tape, dibujos, foto instantánea y recortes.

Foto, stickers, washi tape, post-it, dibujos y recortes.

Fotos impresas, washi tape y stickers.

Pero lo más importante, es que puedan relajarse y disfrutar decorando su libreta. No suelo hacerlo diariamente, pero con que puedan hacerlo ciertos días, es más que suficiente. Es una manera de calmarse y a mi me sirve muchísimo para ello, además que me encanta poder utilizar mi papelería.



Y eso es todo.
Espero que les haya gustado la entrada y si tienen alguna pregunta, no duden en comentar. Ojalá tengan una semana maravillosa.
Chai.



PD: Recuerden que el blog tiene un giveaway junto a Shein. Pueden encontrar la entrada AQUÍ.

PD2: probé un nuevo efecto en las fotos, me dicen si lo encuentran bonito. No pienso dejar el otro estilo de mis fotos, pero realmente quería probar algo nuevo (ni tan nuevo, porque ya lo había usado).

57 comentarios:

  1. Que bonitas! Me recuerda mucho a mis libretas, les hago de todo, las recorto, las pinto, las doblo, y he pegado cosas tan insólitas como pedazos de vidrios de colores o espejos para ahorrarme la molestia de cargar con uno aparte jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha que original ! y muchas gracias :-)

      Saludos ♡.

      Eliminar
  2. Me encanto el tutorial! los efectos de las fotografias estan muy lindos :3!
    Todo esta muy lindo :3
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Es cuático Teffy porque cuando yo estaba en el colegio (hace mucho mucho tiempo, pongámoles 8 años? jajaja #viejazo) yo tenía un cuaderno y hacía exactamente lo mismo que tú... onda imprimir fotitos, poner citas, momentos, mil cosas y no sé! me hacía sentir mucho mejor (en esos momentos todo era terrible) pero ahora veo que es una costumbre tan popular y saludable que no sé, me emociona un poco jaja... Creo que retomaré porque siento que ayuda mucho a relajarse. Un besito y yo iguaaal he andado media desaparecida pero ya volvií jiji besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo retomes, ayuda mucho a relajarse, además que es entretenido hehe.

      Saludos Pakita, ojalá estés muy bien ♡.

      Eliminar
  4. Me encantan tus libretas !! :) yo igual tengo varias pero solo las ocupaba para escribir citas y fragmento, ver tus libretas me ha dado muchas ideas y he comenzado un art journal .Espero algun dia mostrártelo y que me des algunas ideas:) Adoro tus entradas :D

    ResponderEliminar
  5. Agradezco esta entrada porque en mis intentos por llevar un art journal (o cuadernos parecidos) no me gusta el efecto de "amontonado" que logro en las páginas. Creo que cada uno refleja lo que es y yo soy una desordenada :(
    Me encanta el papel craft y otra de mis fuentes de inspiración además de tu cuenta de instagram, sigue siendo We Heart It, aunque con la aparición de Pinterest ha sido muy desplazada (?).

    Saludos Teffy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También adoro el papel kraft hehe. Nunca tuve We Heart It, estuvo muy famosa hace un tiempo :-0

      Saludos ♡.

      Eliminar
  6. Yo creo que si dibujara tan bonito como tú me encantaría escribir todos los días en mi libretita, por ahora adquirí uno parecido a un planner tipo carpetita, y sólo espero juntar fotitos y cosas para completarlo, en casa ideas siempre llegan cosas bonitas tb :D!
    me gusta mucho tu art journal, a veces no comento mucho en el blog ( perdón por eso u_u) , pero siempre veo tus actualizaciones de facebook o instagram :)
    cariños Teffy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias Soraya ! ♡.

      Saludos :-)

      Eliminar
  7. yo busco como loca en mi ciudad una libreta de buen tamaño y llevar un art journal*n* tus libretas son hermosaaaaas
    Me gustó la entrada n_n

    ResponderEliminar
  8. Mi diario, es el "equilvalente" a tu art journal. Recuerdo haberme inspirado con los hobonichi que también conocí gracias a ti y la verdad los dibujitos, fotos y decoración le dan un toque. No escribo a diario (sobre todo ahora que estoy sin pega y no hago mucho ahah) pero me gusta que cada página/entrada tenga su toque. Ahora que empezó la primavera, he decorado con florcitas del jardín :) pero lo que más uso son stickers o recortes/impresiones que reflejen mi día.
    Como uso diarios desde chica y soy "acumuladora" siempre he guardado recuerdos de todo, aunque no los pegue en mi diario. Por ejemplo boletas, cucharitas de helado, etiquetas... Así cuando viajo pego los boletos del bus, o de idas a comer a veces guardo una servilleta o los individuales de papel, si el restorán tiene uno bonito y que valga la pena... etc.
    Cuando estudiaba, obtuve una beca de pasantía a la PUC y en esos quince días, nos hicieron comprar una libreta y guardar TOOODO, yo en mi salsa porque acostumbraba a hacer eso jeje (al final nunca la entregué porque me dio pena deshacerme de todo lo que había recolectado).
    Y bueno en general soy fanática de las mismas tiendas que recorres, tengo mil libretas de casa&ideas, washitape, stickers y lápices que incluso ni uso... jaja pero el punto es que es cosa de ser creativo y original.

    Besitos (perdona que cuente mis historias jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha no te preocupes, me encanta leer. También soy de esas personas que guarda casi todo, ahora más que antes eso sí. Que bacán lo de la beca :-0

      Saludos ^^♡.

      Eliminar
  9. Tan amadas tus libretas, yo antes era muy de hacer eso, perdí el don :c jajaja pero espero ir recolectando hojas y flores, eso lo hacía mucho y perdí la costumbre y la técnica para que quedaran planitas y no se pudrieran.

    Besos Teffy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Choi ♡. A mi no me costaba eso de secar las flores, pero la última vez me quedó mal, espero retomarlo bien :-(

      Saludos :-)

      Eliminar
  10. me encanto Teffy :) No paro de decirlo tu blog es una inspiración para mi. Yo estoy pensando en conseguir una libreta para empezar a componer canciones e igual quiero conseguir otra para cuando la abra inspirarme en todo eso que amo. Realmente adoro este tipo de entradas. Muchas gracias por compartir cosas tan lindas como estas. Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la manera en que organizas tus planners o agendas, la mía es comoda y siempre tengo mil stickers o cosas repartidas en ella al final del día es un caos ya que mas que usarla para ir anotando cosa del día la ocupo como pendientes y marco auqellos cumplidos y cuales falta, un desorden total en un principio pero como dices tu ahora me relaja la veo y encuentro que tareas aún estan inconclusas y que metas estoy cumpliendo.

    Besitos bonita y las fotos estan hermosas, no es cambiar tu estilo es ir incorporando nuevas herramientas.

    PD: me cambie de nombre al blog tiempo-paranosotras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicole ♡. El otro me fijé en tu blog y te sigo, el problema es que no me aparece en el inicio de blogger :-(

      Saludos :-D

      Eliminar
  12. Que bonito tu art journal!, me gusta mucho que dibujas, pegas stickers y todo y se ve maravilloso. Escribes en el todos los dias? , he intentado hacer uno mas para mantener la creatividad, pero no todos mis dias son interesantes jajajaja xd entonces hay dias que quizas no escribo y es raro. Muy lindo todo y los materiales también me encantaron!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♡. Y no, no lo hago todos los días. En mi agenda si lo hago y a veces por un tiempo en mi diario.

      Saludos :-)

      Eliminar
  13. Que bonitas todas tus libretas! *-* Y como siempre te digo me encanta como te quedan las fotos, las locaciones que usas, etc <3

    Besos!
    http://mavipuig.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Decoras muy bonito todas las páginas *-*. Yo en estos días he estado como loca por Pinterest viendo imagenes a montones de art journals. Y ya, es que tengo que hacerlo. No puedo quedarme sin intentarlo. Jo.

    ¡Saludos y lindo día! :)

    ResponderEliminar
  15. muy lindo todo lo que muestras Teffy, como dice pakita también solía hacer lo mismo
    durante mi época escolar. Tenía cuadernos de citas, de canciones etc. No sé por qué
    uno más adulta deja de hacer las cosas que le gusta. Por eso este año retomé varias
    de las cosas manuales que amaba hacer, espero que no dejes de hacerlo nunca
    como dices calma y relaja de esos días malitos que vienen a veces.
    muchos cariños :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tay ♡. Espero no dejarlo y retomarlo bien :-)

      Eliminar
  16. me ha encantado como decoras tus agendas, esta nueva moda la encuentro super saludable xD y es que sirve para relajarse y al mismo tiempo para tener un poco mas en orden todo nuestro día, me encanta! gracias por compartir esta entrada. cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♡. Y sí, pienso lo mismo haha.

      Saludos :-)

      Eliminar
  17. Beautiful post! I think that what you do in your "libreta" (I don't know how to say in English lol) is scrapbooking :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you ! :-) ♡.

      PS: You can say "libreta" as notebook.

      Eliminar
  18. ¡Ay Teffy!
    Siempre me enamoro de las fotografías de tu diario <3. Yo solía también llevar un diario y llenarlo de cosas que me inspiraran, dibujos, recortes, fotografías etc pero simplemente con el paso de los años lo olvidé. Ahorita llevo un diario para mi fotografía pero creo que retomaré lo del diario creativo, estoy segura que ayudaran a que las ideas fluyan constantmente.

    ¡Saludos pequeña!

    ResponderEliminar
  19. Hace rato que quería leer una entrada así tuya para ver qué ondi el secreto de tan maravillosas libretitas jeje. Encuentro que la forma en que decoramos nuestras agendas y demás es un claro reflejo de lo que somos, nuestra personalidad y demás, creo que es más sincero que los espejos :3 y mi faceta de yolanda-sultana-mística, me dice que eres una persona super organizada y ordenada y kawaii <3 jeje. Veo las mías y pillo más letras que cualquier otra cosa, casi nunca un dibujo o las ideas ordenadas, mientras las tuyas me dejan sorprendida cuáticamente por lo ordenadas que están, tienen hasta un aire como de 'profesional', de verdad, ver una hoja de alguna de tus libretitas, para mí es como ver una presentación de algún proyecto audiovisual o algo por el estilo jaja, así que qué más quieres que te diga, super bien elegida tu carrera jaja <3 ¡me emociona pensar qué cosillas harás en el futuro cuando saques la carrera!

    Y si mis ojos pitis no me fallan, lo que has cambiado en el efecto de las fotos es el tono de la coloración ¿o no? si no me equivoco las veo más 'cálidas'. ¿O no? ¡ah! Pucha si me equivoco lo siento, pero tengo pésima vista y no uso lentes, por el momento jeje. De todos modos, están la raja las fotos, como siempre :3

    Espero que estés super
    saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cata, tus comentarios siempre son tan lindos y amables ♡. Y sí, el efecto es más cálido y deja los bordes más oscuros.

      Saludos :-D

      Eliminar
  20. qué lindo todo lo que haces, si algun dia tienes un libro lo compraré feliz de la vida.
    en el post anterior te dejé una consulta: el dibujo de las redes sociales, como lo dibujaste en photoshop? tengo la peor mano para delinear en la tableta y es mi mayor frustacion de la vida.
    cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hehe muchas gracias ♡. Lo dibujé con la tableta, creo que es sólo práctica. Igual me ha costado retomar el pulso. Recuerda fijarte bien si tienes el driver (creo que así se llamaba. creo xD) adecuado para el computador que usas.

      Saludos :-)

      Eliminar
  21. Hermoso todo!! a principio de año intenté hacer el diario ilustrado, pero como a los dos meses lo dejé porque a mi parecer quedaba demasiado feo, siendo que lo único importante de eso es prácticar el dibujo XD A ver si me ánimo a retomarlo.
    Saludos Teffy!!

    ResponderEliminar
  22. Te quedan hermosas todas tus libretas, tienes un don, yo intento pero no soy constante con mis diarios :( se me olvida, o a veces me da flojera, tus fotos siempre son super bonitas.

    http://lepapillontimide.com

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me encantan tus libretas, y tus fotos, y todo! Jajaja Yo estoy deseando que llegue el 2016 para poder empezar a decorar la nueva agenda que me compré para ese año :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♡. Yo igual, aunque me falta la agenda haha.

      Saludos :-)

      Eliminar
  24. Que lindo todo como siempre Teffy!!!! Me gustaron mucho las fotitos chiquitas, es interesante el formato, siempre he querido tener esa camara T_T debe ser maravillosa.
    Lo otro que amé de tu diario son las hojitas secas! son demasiado lindas.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  25. Debo asumir que hace mucho tiempo esperaba una entrada así, porque de verdad me encanta la dedicación que le pones a tus cosas, tus libretas, tus fotos y todo eso, y me gusta mucho. Hace tiempo quería comenzar un Art Journal, pero no sabía cómo comenzar, y en qué inspirarme, o al menos tener cómo una guía para comenzar el mio, y bueno, tu entrada me ha hecho muy útil, así que cuando comience la mía, te daré con créditos correspondientes♥.

    Espero que te encuentres super, Teffi, y que tus días en la universidad, al ser fin de semestre, no estén tan caóticos y llenos de estrés♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♡. Ojalá puedas empezar.

      Saludos ^^.

      Eliminar
  26. QUE LINDAS SON TUS LIBRETAS. De hecho yo escribo un diario, intento decorarlo lo mas que puedo jajaja, pero me cuesta escribir TODOS LO DÍAS. Tus tips son muy buenos, besos.

    ResponderEliminar
  27. Ay Teffy, yo siempre encuentro tus fotografías bien lindas, siempre me gustan un montón. *me dió un montón de risa lo de los comentarios XD*
    ¡Tu entrada me cae como anillo al dedo!(?) Tengo varios cuadernitos que me dá mucho miedo usarlos y llegarlos a maltratar o mal usar, pero ahora ya me he inspirado y llenado de valor Jejeje.
    Algo que te atribuyo es que tienes muchísima creatividad y paciencia para dedicarle tiempo a tu libretas, tus dibujos son bien lindos, y tus fotografías igual, otro más, tu caligrafía es bien bella, por lo que ese es un plus más para que tus cuadernitos sean así de bellos.
    Recuerdo que un día le mostré algunas de tus fotografías de tus libretas a mi hermanita de 9 años y quedó encantada, hasta comenzó a hacer su propio diario, pero de a poquito porque no sabe usar mucho post-it, y más materiales, pero me alegró mucho eso, creo que va aumentando su creatividad ♡♡ Podría decirte que eres una inspiración para muchas♡.
    ¡Muchísimas gracias por compartir todos estos tips con nosotras!♡

    ResponderEliminar
  28. ¡Amo tu creatividad! Sos muy original ♥. Muchas gracias por compartir esta entrada con todos nosotros.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  29. Me gusta la serenidad que me deja este blog, siempre hay un elemento de la naturaleza, y es tan estético :)
    La entrada en la que desglosas los usos de tus diferentes libretas me inspiró muchísimo, inicié una bullet journal, una de inspiración para mi carrera y un art journal pero lamentablemente les perdí la continuidad, este post fue como la sacudida que necesitaba, el proceso de decorar la art journal es lo más divertido y ver el resultado después ^^ que tengas bonita semana.

    ResponderEliminar
  30. Me encantó tu art journal ♥ me gustaría ser más artística en cuanto a mis manos y poder hacer uno :c y aparte no tengo mucho tiempo pero pretendo dejarlo como proyecto para vacaciones, hacerme el hábito y no dejarlo nunca c: leer tus entradas siempre me sirve de inspiración teffy ☼

    Que estés muy bien y un abrazo apretado para ti ♥

    ResponderEliminar
  31. Me gustan mucho tus libretas. Son libretas para conservar, están chulisimas. Yo tengo un estuche igual que el tuyo donde tienes los stickers aunque yo lo uso para guardar pequeñas cosas y lo tengo en la guantera del coche. Tambien tengo esa cámara de fotos pero hasta ahora solo he hecho un par de fotos con ella. Besos

    ResponderEliminar