Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Bloqueo mental: paciencia y motivación.

jueves, 6 de abril de 2017


No sé por qué siempre prometo cierta cantidad de entradas y a los días no lo cumplo, pero al menos mencioné en la entrada anterior que no me iba a presionar a escribir cuando no tuviese ideas. Por ello hoy les quiero hablar un poquito del "bloqueo mental" que estoy sufriendo hace unas semanas.


Primero quiero aclarar que es un bloqueo mental creativo, ya que no tengo ideas (o inspiración) para dibujar o pintar con acuarela, incluso para escribir aquí en el blog. Quiero hacer ilustraciones para crear prints o stickers, pero no logro crear cosas nuevas, sólo cosas repetitivas. Tampoco logro crear contenido nuevo para el blog, por lo que también se vuelve algo repetitivo (o al menos así lo siento).

Para motivarme, decidí cambiar el diseño del blog, el cual ya lo tenía ideado hace un mes, pero hace unos días me animé a editar y tomar fotos para ello. Realmente las clases en la U me han ayudado muchísimo a comprender mejor el código HTML y el CSS, quedé muy feliz con el resultado y espero que a ustedes también les haya gustado.


Toda una noche editando el blog, incluso un poco del día siguiente.

Si el no tener ideas ya es un poco malo, el dormir mal es peor. Estuve por unas semanas durmiendo muy mal, despertándome a mitad de noche o me costaba dormir desde el principio. Hay días que logro dormir bien y otros que sigo despertando a mitad de noche, pero creo que voy mejorando de a poquito.

Debo admitir que mi horario de dormir es bastante malo, soy más activa por las noches, por lo que duermo muy tarde y por supuesto, despierto tarde. Por ello hace una semana comencé a levantarme más temprano y ducharme en las mañanas, así aprovecho mejor el día (todas mis clases son en la tarde, por lo que mi mañana está libre). Eso me ha ayudado a ser un poquito más productiva y he podido regresar a casa sólo para relajarme a escribir en el planner, tomar once y dormir (por supuesto, también a veces a hacer tareas). No he sido muy constante, pero para mí ya es un gran progreso para crear el hábito.


Al fin comencé a leer Fahreinheit 451.

El tener redes sociales no me ha ayudado mucho, porque siento la presión de ser constante y generar contenido siempre. Ahora estoy más tranquila, como ya mencioné antes, no quiero presionarme con nada e ir con calma hasta encontrar inspiración y tener nuevas ideas para dibujar o escribir. Créanme que he intentado generar nuevas ideas, anoto todo en mis libretas, cualquier idea por más pequeña que sea, incluso todas las que me mencionan, lo cual agradezco mucho.

Sé que me piden hacer tutoriales respecto a dibujar, a las acuarelas o incluso al diseño (ya he mencionado que de diseño NO haré, pueden leer el por qué en las Preguntas frecuentes), lo cual me anima a intentarlo, pero me da un poco de miedo. No soy experta en nada de eso, por lo que no me siento "calificada" a hacer tutoriales, pero para calmar mi inseguridad, lo llamaría consejos o tips. Sin duda lo intentaré.



El organizarme siempre me ha ayudado a calmar mi ansiedad, mi weekly planner ha sido mi fiel compañero para la U, especialmente para anotar las tareas o las evaluaciones. Realmente para casi todo me sirve, anoto la mayoría de las cosas que tengo que hacer.

En la U ya comenzaron algunas evaluaciones, varias tareas, pero hasta el momento me siento tranquila. He tenido días muy bonitos, especialmente cuando salgo con mis amigos. Me ha ayudado mucho para despejarme de los problemas y disfrutar de las pequeñas cosas que tanto me gustan (incluso he comido muy rico, debo ordenarme en ese tema haha).




He tratado de organizarme tanto para la U, mi tiendita, el blog y mi tiempo libre. Hace unas semanas terminé de leer La Sombra del Viento (libro maravilloso que recomiendo mucho), vi Sing y hace poquito comencé a ver Black Mirror. Creo que lo que más he descuidado es la tiendita, ya que no he podido ir a comprar materiales y me demoro mucho en responder los mensajes. Lo siento mucho, realmente mejoraré en estas semanas.


Adoré a Miss Crawley.

A falta de ideas, me puse a practicar otro tipo de dibujo, como rostros o simplemente a bocetear. Debo admitir que estoy motivada para practicar, quiero dibujar anatomía o chicos, en lo cual soy fatal (por eso nunca dibujo ese tipo de cosas haha). También quiero retomar las acuarelas, que siempre las dejo de lado cada cierto tiempo. Sin duda quiero hacer una acuarela de Yuzuru Hanyu, las fotografías de él patinando son maravillosas (y su patinaje increíble, de verdad que lo admiro mucho).





 Sin duda motivación tengo, quiero hacer varias cosas y me voy organizando de a poquito para ser eficiente en cada cosa que me proponga (a veces me pongo muchas metas a corto plazo y no logro ninguna), pero lo que me falta es la inspiración. Por ello anoto todas las ideas que tengo, si se me ocurre algo para un dibujo, hago un boceto de inmediato o si algo me llama la atención para dibujar/escribir, lo guardo para revisarlo con más tiempo (instagram es una maravilla para guardar cosas preciosas). He encontrado ilustradores y fotógrafos geniales, pero aún así no ocurre nada. A pesar de ello, sé que sólo es un mal momento y que si sigo practicando, volverá solita mi querida inspiración.


Frase motivadora haha. Las flores/hojitas son de Freepik.

Por esto mismo es que me lleno de alegría cada vez que me dicen que se inspiran o motivan al leer el blog o ver mis ilustraciones, porque no es primera vez que esto me ocurre. Creo que es algo constante en las personas "creativas" (en realidad, en cualquier persona), por eso sé que no es algo que va a durar para siempre, sólo debo ser paciente y seguir practicando hasta tener nuevamente ideas. Encuentro que es muy difícil encontrar inspiración/motivación en este tipo de momentos, por lo que de verdad agradezco muchos sus comentarios y mensajes, por su paciencia infinita en mi irregularidad de escribir.

Revisando el blog, recordé que tengo una sección de Inspiración y Organización. Quiero crear contenido para esas secciones, por lo que es algo que me motiva a retomar. La última vez que me pasó algo así, fue cuando estaba en el limbo de seguir en la U o salirme (mi antigua U), lo cual es un recuerdo terrible, pero donde aprendí mucho (y pasé a leer esta entrada, que sigue siendo muy bonita para mi por los comentarios que recibí en ese entonces). Incluso hice una entrada sobre la motivación, ya que en ese entonces lo necesitaba mucho.


Eso es todo por hoy. Espero que me comprendan y me apoyen con su paciencia, sin duda volveré con energías apenas pueda. No es que no vaya a publicar entradas, sólo que tal vez vaya a publicar una o dos por semana (una es lo más factible por el momento). Tenía ganas de escribir sobre esto, ojalá no les moleste. Que tengan un día maravilloso. Chai .

18 comentarios

  1. Holi, entiendo realmente tu proceso y es algo que al común de la gente le pasa en todos los aspectos de la vida. Me dedico a desarrollar juegos y tramas de rol y derrepente pff la maquina para, es horrible y realmente frustran te.
    Pero.... regresa todo a la normalidad cuando me relajo ....
    Espero que tanto la inspiración y el sueño regresen de forma normal..
    y si quieres hacer una entrada me gustaría leer una sobre criticas de té.. ^.^
    un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. No creo ser experta en té, pero me gustaría una entrada mostrándoles mis tés favoritos hehe.

      Saludos :-)

      Borrar
  2. amei a foto que tem o poster do castelo animado e o Cat Noir.
    ah e as referencias de yurionice *-*
    quais animes você assiste? ou você pode dizer quais os animes que aparece nas suas fotos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apenas entiendo tu comentario hehe, pero los anime de las fotos son: Tokyo Ghoul, Haikyuu!!!, Noragami y películas de Studio Ghibli :-)

      Borrar
  3. Para inspiración a mi siempre me sirve buscar cosas nuevas que no son lo que usualmente vería o haría. Series muy diferentes a las que veo, libros de otros estilos, música diferente, rutina diferente, un nuevo ambiente o renovado genera creatividad e inspiración :). Al menos eso ha funcionado para mi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón en ello, supongo que lo debo intentar y salir de la zona de confort. Gracias ! :-)

      Borrar
  4. Hola Teffy!
    Lo de las clases en la tarde puede jugar muy en contra! yo amo dormir hasta tarde, requiero de mucho esfuerzo para despertarme temprano por mi cuenta.. por lo que nunca jamás tomo clases en las tardes, siempre prefiero bien temprano en la mañana para obligarme a despertarme! hahaha. No podías escoger en la mañana? Si es así pues ánimos y ojala que puedas acostumbrarte a hacer lo que dices de la ducha y todo:)!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustan las clases temprano, pero tenía muchos problemas de asistencia porque me quedaba dormida haha. Por ello ahora los tomo en la tarde (me da seguridad para no faltar) y me animo a despertar temprano para acostumbrarme (por ahora ha resultado bien).

      Saludos ! :-)

      Borrar
  5. Hola! Es la primera vez que me animo a comentar. Lo hago porque pienso que es un tema importante para las personas que nos dedicamos a los oficios creativos. Yo soy comunicadora audiovisual entonces me enfoco en la creación de videos (de cine y tv también) y cuando ya estás trabajando (como yo) no te puedes permitir tener bloqueos creativos muy largos, ya que tienes que vivir de eso y un jefe no acepta esa razón como excusa jejeje. Una de las películas que más me ha ayudado para eso y que te quiero recomendar es el documental del director coreano Kim Ki Duk llamado "Arirang" (http://www.imdb.com/title/tt1922551/). En este documental él habla sobre el bloqueo creativo que está enfrentando después de ser un director mundialmente reconocido. El bloqueo lo obliga a irse a una cabaña en la montaña y enfrentarse a él mismo. Con este documental se gana una palma de oro en el festival de Cannes. Lo que hay que resaltar de esta obra es que utiliza su crisis para iniciar una búsqueda que termina siendo creativa y ganando premios jejeje
    Espero que te animes a verla.
    Que estés bien :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto no aceptarían esa excusa, por ello es una situación que me da un poco de miedo, pero lo comprendo bastante. Y muchas gracias por la recomendación ! En este finde lo veré sin duda, espero me ayude hehe.

      Espero que estés muy bien, saludos ! :-)

      Borrar
  6. Teffy, a mi me pasa más seguido de lo que la gente cree. Imagínate que llevo cinco años escribiendo dos veces al día para el blog, y de verdad a veces me aterra porque no tengo tema. Pero doy un paso atrás, respiro, SALGO, y bum! Vuelvo con diez temas distintos. Así que tómate tu tiempo, disfruta de tus libretas, tus dibujos, los cachorros, la gente, ese paisaje hermoso que tienes en tu casa y de a poquito volverán las ideas y las ganas de hacer cosas.

    A mi sí me inspiras, a dar un respiro, a tomarme las cosas con calma que es algo que me cuesta MUCHO hacer. Siempre que leo una de tus entradas quedo con unas ganas locas de tomar más fotos, de imprimirlas y hacer cosas lindas con ellas, de escribir en mis libretas y decorarlas mientras tomo té. Nunca lo hago! Soy pésima. Pero esa sensación de paz y de "ohh, quiero darme el tiempo de disfrutar de esto" me encanta. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati, sin duda lo haré ♡.

      Me alegra que puedas tener esa sensación de paz, me llena mucho saberlo :-)

      Borrar
  7. Te entiendo completamente, he tenido más bloqueos mentales que inspiración a lo largo de mi vida jaja :'v
    pero lo poco que aprendi para sobrellevar ese molesto tema es simplemente no forzarse a la inspiracion, porque no lograras cosas de tu total gusto, solo complaceras a la gente y en el fondo te sentiras incomoda con los resultados.
    Lo que solias hacer por diversion termina siendo un completo trabajo y eso estresa bastante.

    Asi que no tenes que sentirte mal por estar asi, todos pasamos por esto y es normal, asi que tranquila ^u^ todo sera mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso me pasa ! No quiero hacer ilustraciones para tener más me gusta o cosas así (porque podría dibujar las cosas que están de moda), quiero dibujar cosas nuevas, pero para practicar y mejorar. No me presiono, por ello estoy tomándolo con calma y paciencia.

      Muchas gracias por tu comentario, saludos :-)

      Borrar
  8. Eso de guardar fotos en ig es lo mejor :) hay fotos muy bonitas que se perderían en la lista de los me gusta jaja
    A mí me ha servido servir fotógrafos para obtener ideas para dibujar. No por el tipo de fotos, pero las/los modelos son tan bonitos que dan ganas de dibujarlos. Hay diferentes posturas, maquillaje, peinados y outfits.
    Creo que también a ti te serviría por el tema de la fotografía, la técnica que usan, la iluminación y eso... pero podrías probar a seguir fotógrafos de modelos :) A veces veía algunas ilustraciones o fotografías específicas y quería hacer algo similar pero a veces en realidad no inspiraban a algo nuevo sino a imitar. Pero eso de pillar artistas de maquillaje, outfits y eso, me ayuda a dibujar otras posturas o prendas que no se me habrían ocurrido nunca jeje
    Y si es verdad, no hay que forzar el proceso creativo, cuando llega llega :) date tu tiempo de explorar otros lados (aunque Temuco carece de espacios) recorre otras rutas, observa tenidas, o otros detalles. Una vez con una amiga nos propusimos challenges, porque las dos somos muy caseras e introvertidas, y salíamos muy poco... entonces nos poníamos metas como... sácale fotos a 10 aves/pájaros de aquí al viernes. Y no valía desde dentro de casa, así que salí, encontré grafitis, cuadros en tiendas, pajaritos en el cableado de la calle, en la ropa de la gente ... y era entrete hacer esos challenges porque me hizo ver el exterior con más atención.
    Otras veces eran flores, otras veces músicos callejeros (aunque era vergonzoso pararse a sacarles fotos así que a veces sólo hacía audios que sirvieran de prueba ajaja), distintas etnias, ya ves como Temuco se está volviendo diverso y hay mucha gente distinta en las calles; perros, un color en específico qué se yo :)
    Busca la forma de encontrar cosas nuevas :) y te vas a entretener mucho, quizá no te inspire de inmediato pero amplía tu campo visual y tu percepción del mundo :D
    Eso jiji ~ beshitos y ánimo !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Áh y olvidé mencionar que hay apps o páginas donde te salen ideas random para dibujar (art prompts). Quizá al principio te moleste dibujar algo que escapa a tu zona de confort, pero te mantiene activa :)

      ahora si, chai :) ~

      Borrar
    2. Ah, siempre me alegran tus comentarios Fran. Muchas gracias por tus consejos, sé que vienen de una persona que me comprenden mucho, por ello los aprecio un montón. Creo que ya es hora de atreverme a tomar fotos fuera de casa y me has motivado mucho ! Y sin duda buscaré fotógrafos de modelos, cuando era chica dibujaba mucho viendo las prendas o maquillajes, no sé por qué lo dejé.

      Espero que estés muy bien, cariños :-)

      Borrar
  9. Hola, me encanta tu blog,me relaja mucho ver todo lo que haces y sin duda haces que me reconecte con mi esencia interior. Yo trabajo como psicóloga en escuela, y a veces también es agotador el bloqueo. Tu sigue como vas, que aportas mucho. Saludos desde México.

    ResponderBorrar


Hola !

Me llamo Stefany, aunque me dicen Teffy. Este es mi querido espacio para escribir, compartir y recopilar momentos. Amante de la fotografía, del dibujo y las libretas. Me encanta ver anime, leer manga y tomar tecito ☺︎.

Acompáñame en instagram ☺︎