Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Querido Jonghyun.

jueves, 21 de diciembre de 2017


No pensaba que iba a escribir una entrada sobre este tema. La primera vez que lo intenté fue hace unos días y resultaron ser pensamientos confusos y desordenados. Dejé de seguir la música coreana hace mucho, pero no pude no reaccionar ante la noticia. Primera vez que lloro por la muerte de un artista.


Tal vez muchos piensen que es inmaduro llorar por la muerte de alguien que no conoces, pero creo que es simplemente algo humano. Fui fan de SHINee por años, durante esa etapa tan difícil que es la adolescencia. Les guardé cariño y aprecio. Siempre me impresionó el talento, el carisma y la alegría que desbordaban.

Hace unos días uno de sus integrantes decidió no seguir en esta vida. Recibí la noticia por la mañana y no supe reaccionar, quedé en blanco. Tuve días tan ajetreados que ni siquiera podía saber bien lo que sentía hasta que me quedaba quieta y lograba pensar en ello. Lloré. Qué dolor, qué soledad, qué tristeza, qué vacío debió sentir para llegar a tomar esa decisión. Cada vez que me ponía a pensar en eso, me daba una tristeza tremenda y lloraba. Él tenía depresión desde hace tiempo. Pudo tener el apoyo de su familia, de sus amigos, de sus compañeros, pero la depresión no te deja ver la realidad. Puedes estar completamente acompañado de seres que te aman, pero nada de ello tiene valor si uno es el que se siente solo e inseguro. 



Lo siento, lo siento tanto. Uno no puede hacer nada, pero aún así siento impotencia, arrepentimiento. Me considero alguien empática, y tan sólo pensar en lo que pudo estar pasando en ese momento, me llena de tristeza y angustia. Me da pena leer como algunas personas son tan crueles e inhumanas al comentar noticias de ello. Cómo tienen una idea tan equivocada sobre las enfermedades mentales, pues eso son, enfermedades. Nadie sano mentalmente hubiese llegado a tomar tal decisión. Por ello no lo culpo, pues la depresión te ciega. Aún me aterra lo destrozado que uno ha de sentirse para llegar a pensar en finalizar tu vida.

Hace unos años una chica me envió un mail pidiéndome ayuda. Me preguntó cómo se podía estar motivada y tener tantas ganas de vivir, pues ella al final del día no encontraba razón alguna. Quedé en blanco. No tenía idea cómo responder su mensaje, supongo que respondí cualquier cosa positiva que se me ocurrió en el momento. Qué iba a saber yo que también tenía depresión.

Cuando comencé el blog, elegí el nombre porque realmente creía en él: camino a la felicidad. Quería encontrar ese camino, quería ser feliz. Luego creí que para ser feliz había que disfrutar el proceso de todo, no sólo el objetivo logrado. Pero seguía sin sentirme del todo feliz, pues realmente, ¿qué era ser feliz? ¿Sonreír en todo momento? ¿Ser alegre todos los días, todo el día? ¿Ser positiva ante todo?

Este año logré darme cuenta que ser feliz es simplemente aceptarse uno mismo. Que no estar bien está bien. Que vivir cada emoción que tienes es normal, pues somos humanos. Que pedir ayuda no tiene nada de patético. Que metas pequeñas, pero significativas para ti valen mucho. Que no importa tener defectos, pues todos los tenemos. Que no soy una chica rara, fea ni extraña porque alguien más lo dice. Porque lo importante es lograr quererse, aceptarse tal cual uno es. Porque no tiene nada de malo ser tú, ser yo.


Me apena ver cómo una vida tan maravillosa se ha apagado, se ha ido para siempre. Tan sólo espero que no haya sido en vano, que su decisión repercuta en la sociedad (coreana) para abrir temas tan importantes como las enfermedades mentales. Que su talento siga siendo escuchado.


Querido Jonghyun, espero que estés descansando en paz. Gracias por brindarme lindos recuerdos en una etapa tan difícil. 

You did well.

12 comentarios

  1. muy triste. yo creo que quien lo conociera quizas se preguntaria como habria podido ayudarlo.como es que cuando pasa ,mucha gente ni se da cuenta.
    a mi este año se murio una tia a la que queria mucho-ya estaba postrada y no era la misma pero me quedo con los buenos recuerdos- y una mujer que me enseñaba pintura.En su casa soliamos reunirnos a pintar todo tipo de objetos.nos preparaba para tomar algo y hablabamos.la ultima vez que nos vimos habiamos salido a una tienda a comer pizza por la noche y tengo tambien buenos recuerdos.ya habia pasado por cancer de mama y murio por neumonia ,tenia bajas defensas.
    hay que seguir adelante y me gusta tu blog.soy de Argentina

    ResponderBorrar
  2. Hola, ¿sabes? me pasó lo mismo. Supe camino al trabajo y no lo podía creer. Me da una pena tremenda pensar en cómo tiene que haberse sentido para llegar a eso. Cuando volví a escuchar k-pop por ahí por el 2010, conocí a Shinee y me enamoré de sus voces y talento. Ya pasó el tiempo y dejé de escucharlos como antes pero igualmente seguía sus pasos generales. Nunca me imaginé que uno de ellos estaba mal, notaba los típicos cambios referentes a que debutaron con 18 en promedio y ahora estaban más grandes. No obstante, veo los últimos videos de él y después de lo que pasó se puede notar que no estaba esa potencia del inicio, sino que había una fragilidad y una mirada cansada. Espero que si existe algo más allá, él esté feliz y descansando. Abrazos :)

    ResponderBorrar
  3. También quedé en blanco cuando me enteré. Soy de las que duerme hasta las 3 de la tarde, sobretodo ahora que estoy de vacaciones, pero el lunes una amiga (con quien no hablaba hace muchísimo tiempo debido a un problema en particular) me llamó a las 9 de la mañana, recuerdo que le corté porque pensé 'por qué me llama ella?' y ví las notificaciones de whatsapp y como un grupo de amigas (que conocí gracias al Kpop) decía: leyeron que Jonghyun de SHINee se suicidó? Y yo quedé en shock, tenia el teléfono en la mano cuando volvió a llamarme mi amiga, le contesté y volvió a decirme entre lágrimas lo mismo que leí. Lo único que pensaba era un 'no puede ser'.

    Yo jamás deje de seguir a SHINee, tenía súper clara su depresión, sabía que estaba mal. Vi todo el proceso de ser el chico moreno musculoso a pasar a ser el peliblanco delgado, su rostro se veía tan cansado, su sonrisa ya no brillaba como antes, por eso a pesar de que me repetía un 'no puede ser', yo sabía que la noticia era super real y totalmente posible, aun cuando SM todavía no la confirmaba. Los demonios internos de mi artista favorito ganaron, su luz se apagó y tomó la decisión más difícil de todas. Al menos me queda la tranquilidad que ahora puede descanzar en paz, su decisión la respeto y ahora apoyaré a los 4 integrantes, intentaré luchar por ellos a la distancia, aunque lo único que puedo hacer es rogar, cruzar mis dedos y enviarles mensajes por instagram.

    Me da rabia que la gente no se de cuenta de lo peligrosas que son las enfermedades mentales. Una amiga, compañera de grupo de baile, a quien veía sagradamente cada domingo intentó suicidarse, y la misma amiga que me llamó para avisarme de Jjong fue quien me avisó que mi bella Sunny estaba en el hospital, que nos había escrito una carta a todas y falló porque su madre llenó a su casa antes de tiempo. La había visto el domingo sonreír mientras me decía 'nos vemos la próxima semana'. Fue tan difícil, es imposible no sentirte culpable. También sabía que mi amiga tenía problemas, que estaba con tratamiento, pero no la apoyé lo suficiente, creí que al verla sonreír estaba bien, estaba mejorando, jamás fuimos muy cercanas pero podría haberle entregado mi hombro, de la misma forma que cada vez que ella me veía triste se acercaba con una sonrisa dulce a preguntarme si estaba bien. No quiero imaginar como se debieron sentir la familia y amigos cercanos de Jonghyun.

    Perdón por comentar tan largo, esto es tan doloroso.
    Gracias por dedicarle una entrada a Jonghyunnie, un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  4. Es un tema muy lamentable, aunque si concuerdo en que es un tema muy difícil, yo aún sigo con ese sentimiento tan extraño de incertidumbre, de duda, de sorpresa; es triste como una persona puede aparentar estar 100% completa pero por dentro se sienten solos, que no saben que hacer y nosotros no poder ayudarlos para evitarles destinos tan trágicos.

    ResponderBorrar
  5. No es que la depresión no te deje ver la realidad, es que esa es la realidad de la persona que vive la enfermedad, muchxs de nosotrxs hemos cargado con esto por tanto tiempo y aunque te terminas acostumbrando el cuerpo y la mente llegan a un punto en que ya fue suficiente porque además se va generando un daño dificil de revertir y que es progresivo, como cualquier enfermedad física degenerativa. Y la culpa es grande, porque sabes que tienes tantas cosas y oportunidades y personas que te aman, pero te sientes de la manera en que te sientes, como cuando te duele una muela, no porque otra persona esté a tu lado te va a doler menos. Es bueno tener el amor y comprensión de tus seres queridos, pero la depresión es una enfermedad super complicada que afecta de manera diferente a cada persona, y a veces simplemente tienes que sobrevivir cada dia hasta que te agotas por completo. Muchos casos simplemente no tienen cura, aunque sea dificil de asimilar, muchas veces es una falla puramente biológica (depresión endogena, causada por factores internos del cuerpo) y lamentablemente aun no sé sabe mucho sobre cómo y dónde y qué hay que hacer para solucionarlo.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. activamente, no sigo a muchos idols, nunca preste atención a Shinee, sabía que existía, pero supongo que juzgaba a las fans en general, un día antes de saber las noticias, estaba viendo Hello counselor (un programa coreano), y habían varios miembros de esta banda, incluyendo a Jonghyun, de hecho él era el más "extrovertido" del grupo de chicos, me reí con algunas cosas que dijo aunque no me gustara Shinee, y justo al día siguiente vi la noticia, y aunque nunca tuve cercanía con alguno de sus trabajos musicales, me sentí triste/decepcionada, más bien de como algunas personas reaccionaban a su suicidio, habían bromas de gente de latinoamérica, no sé en que cerebro puede caber la falta de empatia, y junto con esas empresas que hacen debutar a idols, quizás él pudo haberse sentido feliz al principio, pero quizás no era lo suyo, quizás no era tan feliz como aparentaba, no todo el tiempo, momentos felices, pero mucho más de los tristes, no lo digo porque sea famoso, hay muchas personas, que no saben lidiar con el vacío, la soledad, cosas así, y toman decisiones radicales, no lo conocía, pero ese único episodio, me hizo ver que no era una mala persona, sino por el contrario. You did well

    ResponderBorrar
  8. Yo igual crecí con ellos, de echo fué por ellos que conocí más acerca de corea del sur, quiero pensar que todo era mejor antes, ahora no es lo mismo y no lo será, yo dejé de escuchar kpop hace como 2 o 3 años por que me molestaba, y cuando leí la noticia, pensé que era una broma de mal gusto, pero no... me sentí mal y lloré, porque Shinee fue mi grupo favorito por mucho tiempo, en los programas era muy divertido y me hacia reir muchisimo. Sé que esta en un lugar mejor.

    ResponderBorrar
  9. Ay teffy, te admiro por poder hablar de esto, porque yo no puedo y creo que jamás podré referirme el tema de esta forma :( me avisaron en la mañana y al principio no lo creí, vi la noticia -sin leerla y seguí mi día, después, al otro día lo acepté, cai en la cuenta de que era real y me invadio una pena tremenda, porque lo entendí, pude empatizar con él y su decisión, no puedo volver a ver los videos de shinee de la misma forma, ni los del mismo jonghyun sin sentir una tremenda tristeza, espero que, donde sea que este, se encuentre mejor de lo que estaba en este mundo :(
    gracias por compartir esto querida Teffy! un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. Me identifico mucho con tu dolor, observaciones y reflexiones respecto a este tema. El 20 de julio de este año perdí al vocalista de mi banda favorita, Chester Bennington. Es rara la sensación que se experimenta, el sentir tanto dolor, tanta tristeza por alguien corporalmente ajeno a nosotros pero con quien hemos desarrollado una conexión emocional tan fuerte. Recuerdo esa sensación recorriendo mi cuerpo, todo a mi alrededor paró y perdió sentido por un buen rato, me negaba a creerlo. En mayo de este mismo año tuve la suerte de ir al concierto de Linkin Park aquí en Chile, y de verdad, jamás se me hubiera pasado por la cabeza que terminaría el año con mi banda favorita hecha pedazos. La salud mental sigue siendo un tema tabú, seguimos sin entender a quienes batallan a diario, seguimos siendo incapaces de ser empáticos. No basta con publicar líneas telefónicas de autoayuda o anti suicidio en redes sociales cada vez que alguien decide suicidarse, mucho menos decir que alguien es cobarde. Hace falta un cambio como sociedad, en como pensamos y lidiamos con este tema. Hace falta cambiar como miramos a los demás cuando más necesitan nuestra ayuda.

    ResponderBorrar
  11. Buenas;
    Creo que es la primera vez que visito tu blog. Te mencionó Cin en el suyo por una entrada que hizo sobre journals, libretas y cosas parecidas y vine a mirar tus entradas, pero acabé leyendo esta.

    Me enteré de la noticia de refilón. Yo no soy muy fan de la música coreana, aunque me gustan algunos grupos y canciones de varias bandas y solistas, ni soy especialmente fan de nadie en general, pero de alguna manera, tu entrada me llamó la atención y me llegó de forma especial lo que cuentas en ella.

    Tengo que decir que sin despreciarlo, hace un tiempo no comprendía hasta qué punto podía afectar la muerte de un ídolo a un fan o con qué sinceridad se podía llorar a alguien que uno no conoce de forma directa. Era algo que yo nunca había sentido y que no entendía del todo. A día de hoy, aunque no lo he sentido de forma personal, sí creo haber llegado a entender algo más. En especial al leer palabras como las tuyas, con las que de algún modo me siento identificada, puedo imaginarme lo que una persona puede suponer por su trabajo y su compañía (aunque no sea de forma cercana) a alguien. Por eso, gracias por expresarlo y ayudarme a aprender.

    Quizá te parezca este un comentario raro, pero de verdad tu entrada me llegó de una forma distinta a muchas otras y aunque no aporte gran cosa al tema en sí, te considero valiente por publicarla y quería mostrar mi apoyo de alguna forma.



    Espero que el 2018 te trate mejor que el 2017, pero peor que el 2019.
    Saludillos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: cuando digo "aunque no aporte gran cosa al tema en sí", me refiero a mi comentario, por si los malentendidos >_<

      Borrar


Hola !

Me llamo Stefany, aunque me dicen Teffy. Este es mi querido espacio para escribir, compartir y recopilar momentos. Amante de la fotografía, del dibujo y las libretas. Me encanta ver anime, leer manga y tomar tecito ☺︎.

Acompáñame en instagram ☺︎