Bloqueo creativo.

martes, 15 de mayo de 2018


Para quienes han seguido el blog hace un tiempo, sabrán que el año pasado pasé por un momento no muy bueno, lo que desencadenó en un bloqueo creativo que duró meses. Hoy quiero comentarles un poco de ello y lo que traté de hacer para mejorarlo.

Antes de nada, menciono que esta fue mi experiencia y por supuesto, trataré de escribir todo lo que hice (o intenté) para mejorar el bloqueo. Me hubiese gustado mencionar consejos para ello, pero siento que es algo que depende mucho de cada uno y de las circunstancias que estén viviendo. Igualmente mi idea es compartir esto para que puedan inspirarse un poquito o encontrar ideas para mejorar el bloqueo creativo.

PAUSA.

Veo el blog en ese tiempo y me da vergüenza, hasta recuerdo el estrés que me provocaba publicar.  Mi meta siempre fue publicar 2 o 3 entradas por semana, por lo que tenía que tomar fotos, escribir, dibujar para publicar en instagram y repetir el proceso. Sentía que no tenía nada nuevo que escribir, que mi contenido se había vuelto repetitivo. El proyecto 365 no me ayudó en nada en ese sentido, y tener la presión de publicar dibujos en instagram menos. A principio de año ya había pensado en descansar, incluso les mencioné un "bloqueo mental", pero no fue hasta mitad de año que decidí darle una pausa al blog y a instagram, aunque significara perder seguidores. Primera vez que sentía que lo necesitaba.

Dado que iba a tener "tiempo libre" al dejar un poco esas plataformas y todo el trabajo que conllevaba, había planeado descansar y tener un tiempo más "productivo", en el sentido de hacer cosas que disfrutara y me relajaran. Me preguntaba constantemente si tenía "una vida fuera de las redes sociales", pero no encontraba respuesta (realmente no sé por qué me preguntaba eso).

Me di un tiempo sin dibujar ni fotografiar, de ver series, anime, leer manga y libros. Si hay algo que no me gusta de mi, es que cuando me estreso dejo todo de lado y me enfoco en el trabajo. Es algo que he tratado de cambiar desde el año pasado, tener un equilibrio en donde pueda trabajar, disfrutar un tiempo para mí y descansar (a principio de semestre claramente no lo había logrado, pero ahorita sí puedo decir que estoy avanzando en ello). Al poco tiempo retomé el dibujo, especialmente las acuarelas para practicar. Hice una lista de las cosas que quería dibujar, "copié" trabajos de otros artistas a modo de práctica para ver las cosas que me gustaban de su trabajo. Un ejemplo que compartí fue una acuarela de Heikala, donde también compré materiales nuevos para probar otras técnicas y que me motivasen a seguir.


QUÉ HICE.

Si quería hacer varias cosas, fue porque quería encontrar motivación y no darle tiempo a mis pensamientos negativos. Comencé viendo documentales, como Abstract y Minimalism, ambos de Netflix. El primero muestra el trabajo de diferentes profesionales, como diseñadores e ilustradores, cómo es su proceso creativo y qué les inspira por ejemplo. Este documental me encantó, porque realmente me motivó en cambiar ciertos hábitos de mí e incluir algunos en otros aspectos de mi vida. Christof Niemann aparece en el primer capítulo y menciona una frase que me dejó pensando: "La inspiración es para amateurs" (no recuerdo en este momento de quién era exactamente la frase, él sólo la mencionó). Se refiere que como profesional uno no puede estar esperando la inspiración para trabajar, sino que debemos seguir trabajando hasta lograr la idea. Me hizo pensar, porque es algo que siempre aplico en diseño, en los trabajos de la U uno hace bocetos hasta lograr tener una idea clara, pero me di cuenta que no lo estaba aplicando en la ilustración. Otro diseñador mencionaba que siempre había que hacer cosas nuevas para poder inspirarse, y me llegó mucho, porque la rutina era mi día a día.

Si no suena muy obvio, Minimalism muestra la vida minimalista de dos chicos. Muestra su forma de trabajar, la promoción de su libro y lo que significa el minimalismo. Claramente mi vida está lejos de ser minimalista, pero es algo que me inspira y me encantó que quitara ciertas dudas que hay respecto a ello. Esto me ayudó a deshacerme de varias cosas y de mantener ciertas áreas despejadas en mi pieza. También sigo al productor de la serie en Youtube, es minimalista y suele subir videos respecto a ello, especialmente enfocado en el área creativa. Otra página que conocí buscando info de este tema, fue La vida minimal, que además de referirse a los medios materiales, también se enfoca respecto a la vida, especialmente en los pensamientos y emociones. Esto último lo encontré muy útil para mí.

Respecto a libros, conseguí Cuadernos Japoneses de Igort, La felicidad después del orden de Marie Kondo y Hygge, La felicidad en las pequeñas cosas de Meik Wiking. Cuadernos japoneses lo encontré un día vitrineando en la Antártica, lo compré un buen tiempo después, pero me gustó mucho. Principalmente por las ilustraciones que tiene y la historia que cuenta, pues se centra en la vida en Japón del autor como mangaka, y Japón siempre me ha llamado la atención.

Dado que estaba motivada en deshacerme de cosas tras ver el documental, conseguí un libro de Marie Kondo, conocida por su método de orden "Konmarie" donde sólo se dejan las cosas "que te hacen feliz". Nuevamente, sólo lo tomé como inspiración para ordenar mi pieza y mis cosas. Claramente hay cosas que son útiles y no nos harán "felices", es por ello que no fui fiel al libro, pero sí lo apliqué dentro del clóset, ordené algunas prendas con la forma de doblar que enseña, me deshice de ropa que no me gustaba (por muy nueva que estuviese) y de recuerdos (que suelo guardar en una maletita). Por último, Hygge. Este libro lo vi en el blog de Nat y cuando lo vi en la Antártica fue imposible no llevármelo. Este libro me encantó, porque siento que es muy fácil de aplicar aquí en Temuco, especialmente cuando es invierno, además que se adaptaba muy bien para mí. Hygge no tiene una definición muy clara, pero creo que se puede mencionar bien con el nombre del libro: la felicidad en las pequeñas cosas. Este concepto viene de Dinamarca, es por ello que se centra mucho en el hogar (allá el clima es muy frío y el sol dura muy poco), en hacerlo sentir confortable, hacer actividades dentro del hogar con amigos o la familia, o simplemente cosas para uno mismo (desde manualidades, recetas hasta decoración). Esto me motivó en decorar mi pieza y tener ciertas actividades que me ayudaran a relajarme.



INSPIRACIÓN.

A pesar de que no debía seguir buscando inspiración, igualmente lo hice, tratando de encontrar nuevos ilustradores o diseñadores que me motivaran más que me inspirasen. Seguía desde hace mucho el trabajo de Heikala, pero me inspiró mucho en seguir practicando con las acuarelas durante ese tiempo.

En youtube sí pude conocer cosas nuevas, como el trabajo de Minnie Small y el de Kat Napiorkowska. Minnie es una artista que suele hablar en sus videos sobre los problemas creativos, los materiales que usa, el proceso de trabajo, etc. Me gustó mucho que hablase de su día a día, especialmente por estar enfocado en la ilustración. Kat la conocí a través de su video Living with depression, el mismo día en que me lo diagnosticaron. He de admitir que en ese momento no quería admitir que me sentía identificada, pero días después comencé a ver más su trabajo y pude ver más tranquila ese video. Ella es cineasta y suele hacer videos respecto a enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, además de compartir otras cosas relacionadas al cine.

Otros trabajos que me inspiraron/motivaron para volver a dibujar y tomar fotos, fue el de Cindy Yang, una artista que hace animación, ilustración y cómic. Lo que más me inspiró fueron sus bocetos con lápices de colores, los encontré preciosos, especialmente por usar un material tan sencillo. También el de @verymerii, a quien sigo hace tiempo por instagram, pero lo que más me gustaba era su blog, donde compartía un poco más de su vida en Japón y sus hermosas fotografías. De verdad, son maravillosas y me ayudó mucho para volver a fotografiar lo cotidiano (que es lo que más me gusta).


EL CAMINO DEL ARTISTA.

Cuando decidí hacer la pausa del blog algunas personas me recomendaron un libro, El camino del artista de Julia Cameron. Es un libro dedicado especialmente para el bloqueo creativo, tanto para creativos como personas que no se consideren "creativos". Trata de ayudar a encontrar la razón del por qué tenemos un bloqueo, de encontrar nuestra creatividad a través de diferentes tareas que hay que realizar cada semana.

Recuerdo que la primera vez que vi este libro fue en el blog Wasel Wasel el año antepasado, me llamó la atención, pero nada más. Dado que quería mejorar el bloqueo, decidí conseguir uno y darme el ánimo de hacer las tareas que me propusiera. He de admitir que terminé odiando el libro haha, más que nada por el enfoque en que está escrito y desea transmitir. Destaca mucho que el talento o la creatividad es una especie de regalo "divino" o que hay algo superior que lo maneja. Por supuesto, menciona que podemos reemplazar la palabra "Dios" por cualquiera que nos acomode, como universo, vida, etc. Pero no pude soportar tanto, mi creencia sobre el talento y la creatividad es que depende de uno mismo, uno mismo lo trabaja y lo mantiene.

A pesar de ello, seguí leyendo y haciendo las tareas por varias semanas, por eso quiero destacar las cosas positivas y lo que logré aprender durante el proceso. Lo que más me gustó fueron las Páginas matutinas, que son 3 páginas donde uno escribe cada mañana (al despertarse) sobre cualquier cosa, lo que venga a la mente. Al principio me costó mucho encontrar algo que escribir, eran más bien cosas muy banales, pero avanzando los días me di cuenta que iba escribiendo sobre mis emociones, sobre problemas, cosas que me molestaban. Me ayudó mucho para empezar el día de mejor forma, quitándome el peso de cualquier pensamiento negativo que tuviese. Otra tarea que me gustó fue la Cita con el Artista, que era tener alguna actividad solos cada semana, algo que nos ayudara para la creatividad, ya sea ir al cine, ir a alguna librería o un simple baño de tina. Aquí pequé bastante, ya que solía salir casi siempre sola, por lo que la mayoría de veces fui con Gemeli (obviamente, para no sentirme más sola de lo que ya me sentía), fui al cine a ver anime, fui a una librería que me gusta mucho (y no suelo ir seguido) o salía con mis amigas a tomar tecito.

Cada semana te propone diferentes tareas, además de las páginas matutinas y la cita con el artista, de las cuales trataba de completar, pero tampoco me puse la presión de completarlos todos. Lo que menos quería era estresarme y volver a tener presión de algo. No fui muy responsable, es por ello que al final lo dejé como en la semana 10 u 11, porque me di cuenta que no me estaba trayendo tranquilidad como quería.


DIARIO/ BITÁCORA.

El día que me tomé la pausa del blog, decidí mantener un diario donde anotar todo respecto al bloqueo, especialmente porque tenía esperanza de que mejorase y ver el proceso de ello me alegraría mucho. En esa misma semana conseguí una libreta y anoté cómo me sentía, qué quería dibujar, quiénes me inspiraban y las diferentes tareas de cada semana de El camino del Artista. De hecho, terminé abandonando mi otro diario donde escribía mi día a día, por este, ya que podía escribir sobre los temas que me rondaban en la cabeza, además de lo que hacía durante el día.

Hace tan sólo unas semanas que terminé de usar este diario, es una libreta de Leuchtturm1917 que compré en la Antártica. Es de hojas blancas y de tamaño medium, es un tamaño que me acomoda mucho para dibujar y escribir. El resultado me ha gustado mucho, pues realmente pude ver el proceso de mejora, especialmente porque una de las cosas que agregaba en él era los trabajos que hacía durante el día, los dibujos, las acuarelas, los bocetos o los artistas que iba conociendo. También escribía sobre las sesiones que tuve con la psicóloga.


PSICÓLOGA.

Creo que una de las cosas que realmente me ayudó para salir del bloqueo fue ir a la psicóloga. Y es que ahí supe el por qué me sentía de tal manera: tenía depresión. Al principio fue realmente aterrador cuando mencionó que tenía trastorno depresivo, pero pasando el tiempo pude apreciar mejor las sesiones y sentir que me hacían bien. Pude darme cuenta de varias cosas que me afectaban (o afectaron), que ciertas críticas me llegaron demasiado y que mi baja autoestima estaba haciendo estragos en mí. Aquí también me daban tareas semanales, como poner en práctica la aceptación o aprender a expresarme más con mis seres queridos, además de dibujar conceptos que me daba. Una tarea que me propuse fue hacer el Inktober respecto a mi ánimo o emoción del día, lo que fue increíble para ver cómo me sentía.

Otro aspecto genial fue revisar mis libretas de dibujos, y es que es sorprendente cuánto expresan de uno. Mientras las revisaba con mi psicóloga, me di cuenta que mi primera libreta tenía dibujos terminados, con detalles y completos, mientras que la segunda (con la que viví el bloqueo) estaba llena de dibujos sin terminar, rayados u hojas sacadas y rotas. Con ella también aprendí a aceptar ciertas cosas, como la manera de expresarme, lo que me ayudó completamente para volver a las redes sociales, tomándome mi tiempo y sin presión de publicar cada cierto tiempo. Y es que el escribir y el dibujar son mi mejor manera de expresarme, por lo que no era una muy buena ayuda el dejarlos (pero no me arrepiento de haberme tomado un tiempo hehe).


Desde que retomé el blog e instagram me he sentido bastante bien con lo que publico, ya que es netamente de cosas que quiero escribir y me he tomado el tiempo para hacerlo de forma tranquila, sin presionarme. Gracias a esto que he podido disfrutar mucho de hacer entradas, ya que ahora no es sólo "trabajo", sino que es una manera de relajarme.

Con la U (especialmente este año) no he tenido mucho tiempo para publicar por aquí, pero es por esto mismo que estoy feliz a pesar de todo, porque sigo con ganas de escribir y publicar. En otra entrada planeo contar un poco más respecto de cuánto me ayudó ir al psicólogo (especialmente sobre la aceptación), pero quería comentarles sobre las cosas que hice durante el bloqueo creativo, por si les puede ayudar aunque sea un poquito.

Ah, quería mencionar también a Frannerd. La verdad es que hace mucho que sigo su trabajo, me encantan sus ilustraciones y los videos que sube, pero hago mención porque hubo uno que he tratado de poner en práctica, que es sobre "pedir ayuda". Mientras iba a la psicóloga volví a ver varios de sus videos y ese me llamó mucho la atención, porque me daba vergüenza hacerlo. Hablando sobre ello, me di cuenta que no tiene nada de malo pedir ayuda (en cualquier ámbito, personal o profesional) y empecé a ponerlo en práctica respecto al trabajo. Le pedí ayuda a diferentes ilustradoras respecto a tener una tiendita, obtuve respuestas amables y tuve la oportunidad de conocerlas y agradecerles con un regalito. A veces nuestra mente nos juega en contra y nos muestra una realidad muy distinta a la que imaginamos que puede suceder.


Espero que les haya gustado la entrada, me tomó mucho tiempo hacerla, así que estoy feliz de al fin terminarla. Me encantaría saber si han tenido un bloqueo creativo en algún ámbito de su vida o si están teniendo uno, qué hicieron o están haciendo para salir de él. Ojalá tengan una linda semana :-)

16 comentarios:

  1. Yo estoy teniendo uno ahorita porque quiero comenzar mi blog, pero para mi es muy importante el diseño del mismo, porque estudio Diseño Gráfico, así que ahí voy, poco a poquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo entonces ! Cambiar el diseño siempre toma tiempo (ahorita también quiero cambiar el mío hehe).

      Eliminar
  2. Hola. Desde hace varios años sigo tu blog. Me gusta muchísimo tu trabajo, pero también me gusta mucho tu sensibilidad. Has sido muy valiente por compartirnos esto. Leer tu entrada me ha motivado, ahí donde mi vida también está siendo un bloqueo mental, jaja. ¡Gracias por todo! Abrazos desde México. n__n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias por leer y por tu lindo comentario ! :-D

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente, yo sigo tu blog desde hace un par de años y siempre me a motivado muchisimo. yo tengo ya un par de años con depresion diagnosticada por lo cual me a costado mucho encontrar una motivacion que me haga seguir adelante y no desear estar hechada todo el dia en mi cama, cosa que podria hacer... Actualmente estoy por titularme de la carrera de Animacion y realmente me gusta mucho pues pienso especializarme en VFX... la cosa es que sigo con ese mismo problema...
    La misma depresion muchas veces trae de la mano el bloqueo eterno y el estres de sentir que simplemente no mejoro, que mi nivel de artista es pesimo eh intentado tener un instagram bonito o un blog y siempre terminan igual... o al menos asi los veo yo, pues por lo mismo no me siento suficiente, todo siempre termina en un fracaso eterno...
    me alegra mucho saber que estes mejor y que sigas viendo formas de salir adelante <3
    Te admiro mucho... y seguire intentando tener un pequeño blog y canal de youtube xD espero dejar de fracasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La depresión es muy complicada, decirte "ánimo" parece un chiste, pero espero puedas hacer las cosas que tanto te interesan. A veces es mejor ir de a poco para no complicarnos tanto. ¡ Y no eres un fracaso !

      Muchas gracias por comentar :-)

      Eliminar
  4. Admiro tu capacidad de lograr expresar todo lo que sientes :) a veces hay momentos en la vida que no se logra soportar tanta carga ya sea emocional como de quehaceres... Y es súper necesario encontrar una forma de soltar un poco las riendas. Admiro que lo hayas logrado y seguiré tu ejemplo porque estoy en el preciso momento de bloqueo total donde no sé ni para donde va la micro jaja gracias por la nueva entrada :) soy feliz cuando las leo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Michelle, espero que estés mejor. Saludos :-)

      Eliminar
  5. Yo siempre he aplicado el "ver el lado bueno" de las cosas, como los mismos bloqueos, dejarlos que estén cerca, como si tu cuerpo te pidiera la pausa. Puedes salir a caminar, sacar un par de fotos, descubrir colores en el cielo, etc. Todo lo que pasa con nosotros puede tener un buen propósito que conduce a una idea, por ende, más creatividad. Te mando un abrazo y gracias por seguir escribiendo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lindo comentario :-)

      Eliminar
  6. Mientras leía la entrada no pude evitar llorar, ahora es tarde, pero seguro sí fuera más temprano, hasta hubiese asustado a mi familia.
    Actualmente estoy pasando uno, a penas voy en segundo semestre de diseño gráfico y ya estoy pensando salirme de la carrera. Es fatal, la idea me hace sentir decepcionada porque a penas cumpliré un año y ya no estoy segura de mi decisión, sumando el hecho de que no dejo de compararme con mis compañeros y (aunque me de pena admitirlo) de sentir envidia de ellos. Creo que este es solo un granito de arena de todo lo que pasa en mi vida. Actualmente, presiento que tengo depresión, no asisto con un psicólogo pero quiero hacerlo, ya sea en la escuela o fuera de. Estoy en esa etapa en que te sientes solo, caes en la rutina y te abstienes de hace muchas cosas.

    Hable de esto con un amigo, no somos tan cercanos, en cuanto que nos veamos todos los días, hablemos y pasemos el rato, sin embargo, el me confío algo muy personal, incluso lloró en mi hombro y cuando ya no pude más, hable con el. Muchas de las cosas que mencionaste aquí me las dijo el, creo que también es por eso que llore. Cuando hablamos, trate de aguantarme las lágrimas pero ahora me siento más tranquila por sacarlo.

    Me aconsejo probar cosas nuevas, no tener miedo de nada. Soy alguien muy tímida y el lo sabe, por lo mismo me he privado de experiencias que pudieron y pueden ayudarme a crecer, sigo con ese miedo pero aun así estoy tratando de soltarme un poco y de hacer otro tipo de cosas y enfocarme en mi. También me sugirió comenzar una bitácora, e igual que tu, creo que me esta ayudando. Es una actividad que inicie hace como dos semanas, pero no recordaba la sensación de dibujar por cuenta propia, los trabajos que entregaba y entrego para la Universidad son sólo eso, trabajos, me quede estancada en eso y olvidaba lo que era hacerlo por mero gusto más que una "obligación", porque la presión por obtener un mejor promedio me esta/estaba consumiendo. Además, escribir en el momento como me siento es realmente liberador.

    Otra cosa que ya hacía y que sigo haciendo (aunque me tomen por loca) es grabar audios hablando acerca de mi día. Lo hago normalmente cuando no puedo escribir o dibujar en la bitácora y cuando salgo de clases, en el momento en que camino hacía la parada del bus. Comienzo a hablar como sí estuviera conversando con alguien y digo como me siento, que tal fue mi día, y debes en cuando hablo sobre situaciones en específico. Después, cuando subo al camión, conecto mis audífonos y lo escucho, a veces me hace reflexionar más y calmarme por sacarlo y ya no traer esa carga entre hombros.

    Creo que he escrito demasiado jaja. Es la primera vez que comento en tu blog, te sigo desde hace un tiempo, he incluso leí antiguas entradas y estuve al tanto de tu bloqueo y la pausa en el blog. Para terminar, en tus palabras siento que realmente te ayudo probar este tipo de cosas, y me alienta a hacer lo mismo. En verdad espero que siga dando resultado y seas capaz de estar más tranquila, en verdad te admiró. Cuídate mucho y gracias, no sé porque exactamente pero siento la necesidad de agradecerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar por primera vez y dedicar un texto largo, por sentirte cómoda en compartirlo. El tema de la carrera es muy complejo, especialmente cuando se siente envidia. Diseño puede ser algo "competitivo" cuando te comparas con otros, lo ideal es quitarse esa idea de compararse con los demás.

      Me alegra que tengas a alguien con quien conversar, eso ayuda mucho, aunque no lo sientas cercano (a veces es más sencillo hablar ese tipo de cosas con quienes no son tan amigos de uno haha). Y me encantó lo de los audios ! Ha de ser muy liberador eso, lo veo como escribir, pero de otra manera.

      Espero que puedas concretar las cosas para mejorar, o mejor dicho, sentirme mejor. Te mando mucho ánimo :-)

      Eliminar
  7. Leerte me encanta por completo aaah~
    Hubo un tiempo el año pasado donde no dibujaba, no tenia ganas de nada y me sentia presionada al dibujar porque no tenia control sobre a qué darle prioridad con el tema de los dibujos, mi vida, el colegio... y colapse.

    Yyy me di cuenta que nadie me esta apuntando con un arma a lo lejos, no firme un contrato de sangre ni nada por el estilo, yo misma me obligaba, yo misma me estresaba...

    Ahora dibujo cuando quiero y donde sea(? jajja

    Igual me voy a investigar a fondo a todas las personas, libros, documentales que mencionaste! Se ven super interesantes y muy utiles ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar ! :-)

      (y toda la razón, cuando uno se quita esa presión es liberador y maravilloso).

      Eliminar
  8. Hola Teffy! Me encantó este post, muy lindo ver todo tu proceso y los tips que das. Anoté varios de los libros y de los documentales para ver qué tal, especialmente los del minimalismo! Saluditos desde China y mucho éxito en todo!

    ResponderEliminar
  9. Buen día Teffy! la verdad te sigo desde hace mucho (incognitamente) y me he dado cuenta lo mucho que la gente reconoce tu trabajo (hablo por mí igualmente jaja). Espero sigas así...la vida te dio mucho ingenio y creatividad, y me alegra que lo utilices taaan bien.

    Pd: Me considero un fan.
    Pd2: Sigue siendo una inspiración para la gente como lo haz hecho hasta ahora :).

    ResponderEliminar