2018.

viernes, 1 de febrero de 2019


Súper tarde con este tipo de entrada, incluso pensé en no hacerla, pero algo que me gusta de este tipo de entradas es poder revisarlas después y recordar cómo fue cada año. Espero no hayan quedado aburridos de los recuentos, pero quería escribir sobre ello y comenzar ya con las entradas para este año (los planners de 2019 fue un adelanto).


UNIVERSIDAD.

El hecho de casi no poder escribir esta entrada, es porque el año pasado la U me consumió un montón, especialmente el segundo semestre. A diferencia del 2017 donde hice ejercicio y me preocupé de mi salud/bienestar, mis días fueron bastante monótonos y pasé más trabajando en el proyecto que realizando otras cosas. Estar con Seminario y Proyecto de Título sacaron a relucir todos mis miedos e inseguridades, así que realmente no puedo decir que lo disfruté, pero sí que me esforcé en trabajar bien. Estoy agradecida de mis amistades, de mi familia, de los profesores que me ayudaron durante el proceso. Es increíble pensar que hace unos años entraba a la U después de una mala experiencia y ahora terminé la carrera que tanto quería. Admito que mi visión respecto a la carrera/trabajo cambió un montón, pero trato de mantenerme positiva. Aún no le doy un "cierre " porque a mitad de este año es la titulación, donde supongo podré cerrar definitivamente esta etapa.

ILUSTRACIÓN.

El estar tanto enfocada en la U me hizo dejar un poco de lado la ilustración, donde quiero mejorar y practicar, pero hubieron dos cosas de las que estoy agradecida y fueron una gran experiencia: la feria que asistí en abril, Cohete Lunar, donde quedé muy muy agradecida por todas las personas que compraron y me saludaron, fue una experiencia agotadora, pero maravillosa. Además del Inktober, donde pude practicar cosas nuevas y retomar las tintas.

También menciono Procreate, programa que uso para ilustrar de forma digital. El iPad ha sido una herramienta maravillosa para trabajar, he podido probar pinceles y estilos nuevos a pesar del poquito tiempo, es muy práctica y hace que todo el proceso sea más cómodo (para mí).

BLOG/ INSTAGRAM.

A pesar de que publiqué muy poquito en el blog, no me siento culpable por ello. Después del bloqueo creativo, me sentí agradecida de poder publicar cosas que me gustaban en el tiempo que me hacía sentir cómoda. Me siento orgullosa de mí al atreverme publicar dos entradas que sentí fueron muy personales: Recuerdos, donde escribí del bullying que sufrí; y Habla, donde mencioné mi miedo y pensamientos sobre ello. Pero lo que más agradezco, es el apoyo que recibí durante el año, tantos comentarios positivos y lindos, dedicados a mí, que es lo que más me sorprende. Cada año digo lo mismo, pero de verdad me impresiona recibir cariño a través de este medio. Se los agradezco un montón.

Siempre que publico tengo un poco de nervios y le pido la "aprobación" a Gemeli para sentirme apoyada al publicar cada entrada (además que revise mi ortografía y la redacción). Es algo que va disminuyendo, pero que no desaparece. Me hace feliz que a pesar de mi inseguridad, sigo publicando. Al final lo que más me da gusto es poder leer sus comentarios, además de poder desahogarme a través de las palabras.

Respecto a instagram, es la red social donde tengo más seguidores, dónde puedo responder un poquito más y generar una "comunidad" muy bonita. A veces me da una sensación de presión, especialmente por las estadísticas, pero lejos es donde recibo más cariño, comentarios y mensajes preciosos. También publiqué mucho menos, pero doy gracias que sigan ahí a pesar de mi poco contenido.

LILA.

No pensé que fuese a mencionarla aquí, especialmente porque siento que traiciono a los gorditos (❤️), pero nunca había tenido un gato y me siento agradecida por tener a Lila en casa. Al principio tenía mucho miedo de tenerla, pues no entendía nada los gestos/movimientos de los gatos, comprender cuándo necesitaban qué cosa, pero con el tiempo ya pude comprenderle y perder el miedo ante su cuidado. Realmente me pregunto por qué me siento agradecida al tener un ser tan pesado como mascota, que me pega manotazos, muerde, rasguña y se va cada vez que uno quiere hacerle cariño, pero a pesar de todo eso, le quiero. Siempre leía que un gato era un compañero perfecto para alguien introvertido, y con Lila pude entender el por qué. Me acompañó un montón cuando estaba sola en casa, cuando trabajaba para la U, ya sea durmiendo en mi cama o piernas. El sentirme acompañada aunque fuese por un ser pequeño y enojón, me traía tranquilidad, y eso lo agradezco mucho.

SALUD MENTAL.

Pensé que haber ido a la psicóloga en el 2017 estaría preparada para el próximo año, pero claramente no fue así. Creí que al haber aprendido sobre la aceptación todo sería más fácil, pero olvidé que eso se trabaja cada día y puede tomar tiempo, incluso retomándolo cada vez que uno cae. Físicamente seguía sintiéndome bien (con recaídas al mirarme al espejo, pero dentro de lo normal), pero no me di cuenta que mentalmente no. Pasé el año sintiendo miedo, inseguridad y angustia ante cada paso dentro de la universidad, donde "exploté" al final. Pero volver a la psicóloga me hizo sentir bien, pude ordenar nuevamente mis pensamientos, cambiar de perspectiva y aceptar una parte que estaba olvidando: el ser nerviosa (o sufrir de ansiedad). Sin duda es algo que debo seguir practicando y retomando, pero lo importante es poder recordar que puedo volver a empezar siempre.

METAS.

Mi gran meta del año pasado fue terminar la universidad. Me alegra poder decir que lo cumplí, con buena nota en Proyecto de Título y con Práctica aprobada. Realmente tenía miedo de no poder hacerlo, así que es algo que significaba mucho para mí (por más que la siguiente etapa me aterre en este momento). Como mencioné, el cierre definitivo va a ser a mitad de este año, pero de momento agradezco el haber terminado las clases. 

Me inspiré en la frase que hizo Nori (@aldeapardo), que retrata perfectamente el sentirse agradecido.

Admito que haber terminado la U me tiene muy confundida. No sé si lo disfruté, me aterra pensar el no poder vivir de la carrera que escogí y qué decir de la "presión" de conseguir "trabajo" o empezar ya con otra cosa. Nadie me presiona, pero es algo que no me quito de la mente. Supongo que es simple ansiedad, por lo que trato de ordenar mis pensamientos y calmar mi mente. Me propuse que durante enero y febrero fuesen mis vacaciones, para ya en marzo dedicarme completamente a lo que quiero hacer durante este año. Ya han de saber que mi meta siempre ha sido trabajar de forma independiente, pues buscar trabajo de forma tradicional no está dentro de mis planes (al menos por este momento). Agradezco el poder permitirme en empezar de forma lenta y enfocada en lo que quiero lograr.

De momento me planteé algunas metas para este año, pero durante las vacaciones quiero definirlas bien y organizarme para ello. Realmente quiero ser más activa dentro del blog e instagram, retomar la tiendita y asistir a ferias, tener una rutina más saludable para mi día a día (y es que sin la U, la sensación de vacaciones no se va a ir), además de aceptar trabajos/comisiones de ilustración y diseño (incluso estoy viendo la opción de crearme un Patreon, pero supongo en un futuro más lejano). Espero poder definir todo bien y sentirme más tranquila este año.

Comencé el año con algunas propuestas que terminé desechando, de las que no quiero arrepentirme. Me propuse descansar estos meses, pero me han llegado mensajes para trabajar en algunas cosas y me agota pensar que no tendré estas oportunidades después. Me convenzo que necesito descansar después de lo que pasé por la U, y que puedo empezar cuando me sienta preparada para ello.


Les doy las gracias si es que leyeron la entrada, ya tengo preparadas algunas para las próximas semanas. Tan sólo espero publicarlas de forma más seguida y ordenarme con mis redes sociales (de momento me conformo con publicar más que el año pasado hehe). Ojalá tengan un lindo fin de semana y una semana increíble :-)


24 comentarios:

  1. Los gatos son una compañía maravillosa, yo decía que no me gustaban hasta que tuve uno ♥ Creo también que son muy fáciles de comprender ya que son dioses del Internet y es prácticamente un manual gigante para entenderlos jajaja

    Pregunta: ¿Qué representan las plantitas sobre tu cabeza en las ilustraciones que haces? Las dibujas mucho ¿son ideas o pensamientos?

    Te deseo un hermoso año y mucho éxito en todos tus propósitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también decía que no me gustaban haha. Sobre las plantitas, más bien representan mi estado de ánimo.

      Igualmente para ti Nyandi :-)

      Eliminar
  2. Amo todo lo que escribes! Hace como 2 años te sigo y no sé, leer de nuevo estas entradas es como "recordar" aquellas tardes de verano donde leía las cosas tan bonitas que publicas. Tu blog siempre ha sido muy especial, ya que lo leo cuando necesito inspiración y hasta me identifico con lo que pones. Sobre todo con los relatos del bullying, la ansiedad y todo lo que conlleva la universidad. Me da mucho gusto leerte de nuevo y de cierta forma recordar como que los viejos tiempos cuando recién encontré tu blog. Me identifico mucho con tu persona de cierta forma porque yo también suelo tener inseguridades pero sé que a la ves soy creativa y amable... Me da gusto saber que allá afuera hay personas como yo. Sólo quería decirte que ánimos! Sigue explotando tu talento y todo se construye poco a poco, saludos desde México.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario tan bonito Jaz :-)

      El blog siempre me ha demostrado que en ese ámbito no estoy sola, así que mucho ánimo para ti, para todo lo que te propongas. Gracias por leer el blog, saludos !

      Eliminar
  3. Muchas felicidades por culminar tu etapa universitaria!!! disfruta tus vacaciones mientras te entregan el cartoncito y luego ya puedes dejar volar tu imaginación, trabajar en tu "yo" y permitir que los sueños y metas sean una fuente de inspiración y no de frustración porque al final de cuentas lo que mas se disfruta es el camino y todo el proceso hacia lo que queremos lograr. Cariños desde Honduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias por tu lindo comentario Karla ! :-D

      Eliminar
  4. Felicidades por casi terminar esta etapa, me alegro mucho que estés yendo a tu propio ritmo, a pesar de la ansiedad, ya que, ella es una compañera constante con la que tenemos que vivir.
    Espero que este año sea muy bonito para ti y aun no nos reunimos a dibujar y hablar, espero que lo podamos hacer pronto, animo y éxito en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie :-)

      Ojalá nos juntemos pronto, me avisas no más cuando tengas tiempito. Te deseo lo mejor para este año !

      Eliminar
  5. ✨ ¡Muchísimas felicidades por terminar una etapa mas! ✨

    Me siento muy identificada cuando escribes que no sabes si disfrutaste de tu carrera. Es una situación que nos ocurre a todos, creo que es nuestra mente la que nos la juega. A mí, me ha pasado muchas veces en el actual grado. Te preguntas, ¿esta es tu opción? ¿estás segura? ¿te gusta de verdad? cientos de preguntas que nos formulamos sin sentido y, que dudamos de nuestras elecciones. Incluso en este párrafo que te escribo (borro, escribo, vuelvo a borrar y así...). Jajaja

    Retomando el tema, ir al psicólogo no es tan malo porque nos ayuda a ordenar nuestra mente.
    Desde que empezaste con tu blog, siempre has conseguido todo lo que te has propuesto. No dejes de hacerlo.

    Y,por último disfruta de estas "mini vacaciones",ve mucho anime,dibuja,lee y sobretodo "ERES UNA LUCHADORA".


    Mientras me tomo el café matutino, está frío lo tendré que volver a calentar jaja, te deseo fuerza, coraje, y sobretodo cree en ti.

    Un saludo desde España ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ! :-)

      Y si, realmente te comprendo. A mi me gusta mucho a lo que quiero dedicarme, pero las inseguridades igual llegan, especialmente porque es un campo poco valorado. Y de verdad, muchas gracias por dedicarme palabras de apoyo.

      Espero que estés muy bien, te deseo lo mejor para todo !

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    Muchas gracias por compartir esta entrada tan sincera :D
    Me gusta mucho que nos hables de tus miedos y tus inseguridades, me siento identificada con muchas de las cosas que te pasan y veo que así no soy la única.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, creo que éste año has crecido más de lo que tú misma te das cuenta. Es lindo que compartas con nosotros pedacitos de tu vida porque, al menos a mí, me gusta mucho saber de ti siempre.

    Ojalá éste año vengan muchas cosas muy buenas para ti, te lo mereces de verdad. Me he declarado muy fan de tu trabajo así que espero muy ansiosa que retomes la tiendita o las comisiones.

    Te mando un abrazo y buena vibra.😊💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Brenda, te agradezco mucho por tu apoyo en mi trabajo.
      Espero que sea un gran año para ti, y que estés muy bien :-)

      Eliminar
  8. Felicidades por todo lo logrado <3. Te sigo desde hace años, y amo tus ilustraciones e incluso tu blog. Para mí tus obras son como ese momento de paz en mi agitada vida.
    Es muy sabio lo que dices de cerrar etapas y aceptar el miedo o ansiedad que provocan las nuevas. Siempre he pensado que si no hay temor, es porque lo que harás no es valioso. Quizá suene raro, pero lo veo así.
    Sobre lo de los gatos, es cierto que para personas introvertidas son la mejor compañía. Me gusta tener a mis dos gatos porque me hace ser más paciente y constante con ellos.

    Tú puedes con lo que quieras, sólo debes creer.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, una amiga me dijo lo mismo hace un tiempo, sobre el sentir temor de las cosas, así que comprendo el punto de vista. Muchas gracias por comentar :-)

      Eliminar
  9. ¡Muchas felicidades, Teffy!

    Es muy bonito leerte y sobre todo leerte bien. Me alegra mucho que estés cerca de cerrar una etapa más. Por lo de freelancer, no veo por qué no. Básicamente, ya lo eres con la tiendita. Y el Patreon es una excelente idea, habemos mucho que admiramos tu trabajo y estamos dispuestos a apoyar tu arte.

    Yo también me considero introvertida, pero he de admitir que los gatos me dan algo de miedo :( espero superarlo un día. También solía tenerle miedo a los perros, pero ahora los amo.

    Te mando un fuerte abrazo desde Guatemala <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ! :-)

      Gracias por el apoyo sobre patreon, me anima un poquito para pensar más en ello hehe. Los perros son geniales para salir de nuestra zona de confort, además que la forma que entregan cariño es maravillosa.

      Espero que estés muy bien !

      Eliminar
  10. Teffy, te leo desde bastantes años, yo llevo 4 años de egresada, y aun tengo complicaciones con mis seguridades, pero lo padre es que te vas haciendo cada vez mas fuertes. Ahora entro en una nueva etapa muy extraña para mi, ire a el peru a conocer y visitar mi novio que se va de trabajo, pero tambien pienso en visitar chile. Tengo mucho miedo de las nuevas cosas, la relacion que llevo con mi novio es casi de matrimonio, ya vivimos juntos y nos proyectamos. pero siento mucha inseguridad en algunas cosas...


    leerte me recuerda los miedos que sentia cuando sali de la U, los nuevos miedos laborares... pero tambien me entusiasma demasiado para poder ser cada vez mas fuerte a las nuevas cosas.


    Éxito linda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Corina :-)

      Espero que te vaya súper bien en Perú, y que las inseguridades no afecten tanto para avanzar. Mucho ánimo para todo !

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me dio gusto ver que te animaste a hacer esta entrada :) los resúmenes y recuentos del año siempre me gustan mucho.

    Como te conté en tu otra entrada, me da gusto y me sorprende saber que ya terminaste la carrera y que estás en la última parte. Dar el paso de ser estudiante a ya no serlo es súper aterrador, yo pasé por eso hace unos años y realmente es terrible la incertidumbre de no saber qué es lo que pasará. Es normal tener miedos, pero sé que, a pesar de todo, vas a lograr superar esta parte complicada de crecer.

    Creo que has hecho muchas cosas importantes en los últimos años, en el aspecto personal y también en el académico/profesional, y confío en que tendrás éxito en lo que sea que hagas. De hecho, si decides hacer un Patreon, desde ya me apunto poque disfruto mucho tu trabajo.

    Espero que este 2019 sea súper para ti, que continues creando, que encuentres mucha paz en tu interior. Recuerda que a veces es bueno darse descansos y que tu familia, amigos y quienes te leemos, estamos para apoyarte.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus lindas palabras y el apoyo Cin, me reconfortan un montón :-)

      Espero que estés bien, te deseo lo mejor para este año !

      Eliminar
  12. Hola Teffy! Te deseo un 2019 estupendo. El terminar la universidad y no tener claro qué hacer con tu vida es un proceso normal. No sientas presión de los demás, pues aunque no quieras, te alterado igual. Cuando salí de la u, no encontré trabajo inmediatamente mientras mis colegas sí, entonces viene esa presión social. Pero cada uno tiene su tiempo y sabe cómo manejarlos o lo aprende en el camino. Lo importante es que tienes talento y si sigues trabajando de forma independiente te irá muy bien, no te frustres, todo a su tiempo. Aprovecha como dijiste, estos meses para relajarte y retomar todo en marzo o cuando tú quieras y te sientas preparada. Te envío muchos cariños 🌷🌸

    ResponderEliminar
  13. Hola Cathi, muchas gracias ! :-)

    Creo que va por ahí, ver que mis compañeros aceptan trabajos o consiguieron trabajo me ha preocupado un poco, pero ahorita me siento mejor. Comprendo que es con tiempo, que no debo frustrarme por ello. Ya me siento mucho más motivada para trabajar de forma independiente, así que muchas gracias por tus palabras.

    Espero que estés muy muy bien. también te deseo un lindo 2019 !

    ResponderEliminar