Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Personal: crecer y avanzar.

jueves, 18 de abril de 2019


Siempre me cuesta volver a escribir después de estar un tiempo sin hacerlo. Preparar la tiendita me tomó mucho tiempo, pero al fin puedo subir una entrada al blog. Extrañaba escribir este tipo de entrada, así que hoy es una personal (en realidad, todo el blog lo es, pero espero ustedes comprendan).



Normalmente hacía una entrada personal al comenzar las clases, mostrando lo que se me venía durante el semestre, pero terminé la U el año pasado. Este año es distinto, admito que me siento en un limbo. Terminaron las clases, las entregas, pero falta mi titulación para darle un cierre a esa etapa de aprendizaje y miedos. Ahora toca comenzar.

Me di enero y febrero para descansar, así en marzo podría empezar a organizarme y trabajar en lo mío. La idea era abrir la tiendita en marzo, pero el mes pasado fue para preparar las cosas que iba a tener disponibles. La mayoría son cosas que tuve disponibles en Cohete Lunar del año pasado, las volví a imprimir, cambié algunos packaging y preparé las fotos de cada producto. Sin duda el más difícil de hacer fue el zine del Inktober que hice el año pasado. Nunca había hecho uno, así que hice bocetos del diseño, prototipos y pruebas de impresión. Definir el papel me costó un montón, tanto por gramaje como tamaño. Al final me quedé con el papel bond de 140gr. y tamaño media carta, además de papel glossy para la portada. Imprimirlo también fue una odisea, mi impresora a veces se falla y tuve que buscar tutoriales para modificarla bien, pero al menos me dediqué varios días para tomarlo con calma. El resultado final me gustó mucho.


Dado que mi principal meta es trabajar de forma independiente, me propuse mantener una rutina más saludable para mí, así que gracias a mis papás pude hacerme exámenes, ir a la nutri y retomar el ejercicio (que dejé en el 2017). El lugar donde hacemos ejercicio (voy con Gemeli) nos piden tener los exámenes al día, nos dan una dieta y los ejercicios van dependiendo de cómo uno esté. Mi nivel de músculos es bajísimo, así que mi dieta es comer más y empezar de a poquito haha. Cada mes nos revisan, así que espero no salir tan mal este mes.

Algo que me ha gustado mucho es incluir las colaciones en el día, que son en la mañana y en la tarde. Por la mañana es una fruta y por la tarde normalmente como unas galletas con palta, además de tomar un té con leche. Al principio me costó mucho recordar a qué hora debía comer, pero Gemeli es más ordenada (y motivada) al respecto, así que he podido acostumbrarme más hehe.

También quería mejorar otros hábitos dentro de la rutina, como beber más agua, dormir más temprano, ordenar más seguido, etc. Creo que en esto hay que ir de a poco y no hacer todo en conjunto, sino enfocarse en un hábito y luego en otro. De a poquito he podido mejorar ciertas cosas, algunas semanas donde las olvidaba, pero ahora último retomándolas, como el cuidado facial, despertar y dormir más temprano, leer, etc.

Algo que sigo anotando y que no cumplo, es que deseo dibujar todos los días para practicar y mejorar. He dibujado muy, muy poco. Pero he hecho algunos bocetos, algunos dibujos digitales, pero sin duda quiero convertirlo en un hábito y mejorar como ilustradora. Sí he podido sentirme productiva en otros aspectos, como organizarme con la tiendita: imprimir los productos, tomar fotos, editarlas, subir el álbum, responder mensajes, etc. Además de ayudar de a poquito a la Gemeli tomando algunas fotos para su cuenta de maquillaje, sin duda quiero organizar el contenido y empezar ya a diseñarlo.

¿Recuerdan que hice una entrada mostrándoles el orden de mi pieza? El método Konmari de verdad que me encanta, volví a cambiar algunas cosas, más que nada donde dejo los materiales para imprimir y envolver las cosas. Los papeles los dejé en la caja plástica de forma vertical y es un cambio maravilloso, mucho más fácil para buscar el papel que necesito y queda todo ordenado. También llegaron nuevas plantitas a mi familia, les he dado baños de sol y hasta el momento van muy bien, pero invierno es mi prueba. Espero sobrevivan haha.


Y por supuesto, retomé la tiendita. De verdad que les agradezco por los lindos comentarios, a las personas que han hecho pedidos y han confiado en mi trabajo. Recibí un pedido de una tacita de Naruto, donde me encantó cómo quedó. Naruto es el anime de mi infancia/adolescencia, le tengo un cariño tremendo (aunque en realidad fui más fan del manga [Shippuden] que del anime haha). Un producto nuevo fueron unos pins de acrílicos que mandé hacer (mediante la querida Jivy), me encantaron un montón. Los fui a retirar en la Feria Andrómeda, donde aproveché de traerme una suculenta y unos dulces muy ricos de CarolinCacao.

Lo más importante, al fin estoy haciendo envíos internacionales. En los años anteriores hice envíos a México, Puerto Rico y Perú como prueba, así que les agradezco mucho a las personitas que aceptaron hacer pedidos así. Pude definir los precios para hacer los envíos, es algo que aún debo revisar, pero espero que todo salga bien. Pueden ver toda la info sobre ello, además de los productos disponibles AQUÍ.

Algo que me ha gustado mucho en instagram, es poder hacer encuestas en las historias. He podido preguntarles sobre si les gustaba el diseño de los pins, algunos me aconsejaron para coser el zine y ahora último pregunté si les acomodaba la tiendita en facebook o preferían que crease un instagram para ello. Ganó instagram. No es algo que me sorprendiera, quería seguir usando facebook porque me es cómodo poder responder desde el pc (lo cual instagram no me lo permite), pero sin duda haré una cuenta y planeo dejarla como tienda principal (y ver qué hacer con facebook, ni si quiera uso mi cuenta personal). A futuro quiero hacer una tienda mediante Bigcartel (o una página parecida), pero voy a de a poco.


Admito que en esta parte de la entrada tenía escrito un cúmulo de pensamientos que he tenido desde hace semanas. Porque a pesar de que ahora me siento con un poco más de esperanza, antes sólo lograba pensar en cosas negativas respecto de mi trabajo, del futuro, sobre mí. Me había resfriado y no tuve pedidos nuevos durante días, lo que aumentó mucho más mi ansiedad y el miedo de no surgir. Pero ahora volví a escribir para poder expresar esos pensamientos, esos miedos, y sin duda soltarlos, librarme de ellos. Soy consciente de que a veces dejo de escribir (tanto en el blog como en mi diario) sólo para no afrontarlos. Cuando en realidad me ayuda a expresarme, a sentirme mejor.

Sentí una presión gigantesca respecto a este año. A pesar de que estaba feliz de lograr tomar las cosas con calma, haciendo las cosas en un ritmo sano, a obligarme a no trabajar de noche, estar encerrada en casa no ayudó nada en mi ánimo. Esa presión mediante comentarios me derrumbaba. Poder salir a hacer ejercicio, a comprar materiales, a enviar pedidos, a salir con amigas me ha ayudado a tener mi mente más calmada. Hoy por la mañana fuimos a un café junto a Gemeli y mi mejor amiga, y por dios que lo pasé bien. Suelo guardarme tanto las cosas, que sorprendo a mis propias amigas contándoles cosas que tenía en mi mente hace meses. Y poder expresarlas, quitarlas de mi mente me ayudó mucho. Me sentí libre poder contarles cosas sin tener el miedo al qué pensarán de mí, sin que me odien, sin que me juzguen. Sin convertirme en la amiga depresiva, sino, una amiga escuchada y aconsejada.

Dibujé la siguiente ilustración hace una semana, tratando de librarme del insomnio que tengo hace semanas. El no poder dormir me tenía de muy mal ánimo, y aunque no ha mejorado casi nada, he podido dormirme un poco más rápido (sigo despertándome a las 3-5 de la mañana, y luego una o dos horas antes de mi alarma). Supongo que también representa esos pensamientos negativos que me ahondan, más específicamente la ansiedad que me generan. He sobrepensado tantas cosas: sobre el ser tímida, no ser sociable, mediocre en el diseño, terror al hablar frente a personas, oportunidades perdidas por negar entrevistas o charlas, no querer conseguir un trabajo "normal", sobre el por qué no quiero conseguirlo, etc. Y siempre llego a mis eternos (y repetidos) miedos: lo que pueden llegar a pensar de mí los demás. Gente extraña. Gente querida. Familia. Amigos. Cada año se repite lo mismo, es por ello que estoy tratando de cuidarme a mí misma. Pensar de una forma menos dañina, confiar más en mí, saber que lo que estoy haciendo es suficiente. SUFICIENTE. Palabra que debo agregar más en mi vida. Otra que me ha gustado es ser perseverante, lo necesito mucho si quiero seguir en esto.

Le comentaba a Gemeli que no quería depender de un psicólogo cada año, que por lo mismo estoy tratando de cuidarme. Porque quiero ser independiente respecto a ello, aunque soy muy consciente de que no tiene nada de malo pedir ayuda. Obvio que ella me lo hizo ver de otra manera, que si era necesario, que fuera. Así que ahora me siento un poco más tranquila, con más opciones. Empezando de a poquito con mi pequeño emprendimiento, tratando de estar orgullosa de cada paso que doy. Tratando de agregar cosas nuevas, y atreverme a hacer cosas nuevas. "Estar incómoda", como mencionó Jenn Im en uno de sus videos, porque es necesario para crecer. 


Me alegro poder escribir. Cambiar la última parte de la entrada me dejó más tranquila, es una reflexión más actualizada de lo que estoy pensando (escribí esta entrada hace unos días). Les agradezco por seguir visitando el blog, por leerme y comentar. Espero que tengan un muy lindo fin de semana largo, que descansen un montón :-)


18 comentarios

  1. Me emociona y me inspira ver como has ido creciendo poco a poco todo este tiempo, te sigo desde hace tantos años y a veces me identifico contigo porque tenemos formas de ser similares, eres talentosa, que de eso no te quepa duda �� Admiro y me encanta tu trabajo!! Y sé que eso te llevará lejos...
    Teffy, eres joven, tienes el mundo por delante, solo vivimos una vez y debes disfrutar al máximo, no debes preocuparte por lo que diga la gente :).. la vida solo es una y es tan corta, yo también soy introvertida y poco sociable y esta bien, así somos, pero cuando desees algo, ve por él, jamás te detengas, nunca te quedes con ganas de nada, ten confianza en ti, en lo que haces y en lo que amas, suélta los miedos <3...
    Yo estoy por acabar la uní también e igual me queda pendiente la titulación, que nervios!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias por tu lindo comentario Olivia ! :-)

      Estoy intentando sacarme esas trancas y miedos, son tan innecesarios y poco reales, así que sin duda estoy trabajando en poder quitármelos. Espero que estés muy bien, te mando mucho ánimo para todo. Y que te vaya muy bien en la u !

      Borrar
  2. Hola Bonita,

    Podría decir "No tengas Miedo" pero son palabras para los que vivimos con ansiedad nos cuesta mucho.

    Así que sólo quiero decirte que tú me inspiras, así que no dejes de hacer lo que amas, aunque se que aveces es complicado tratar con las ideas negativas, pero yo creo en ti.

    Un abrazo ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen, de verdad. Te mando mucho ánimo, aunque también son palabras que cuestan mucho hehe :-)

      Borrar
  3. Hola, querida Teffy, primero quiero decirte que me alegró infinitamente que ya hagas envíos internacionales. Te felicito por ese gran paso. Sigue perseverando. Tu talento puede más que esos miedos y eres capaz de cosas maravillosas. Un saludo desde Colombia <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriella, espero que estés muy bien :-)

      Borrar
  4. ¡Hola linda!
    La verdad me encantan este tipo de entradas, siento que escribir los pensamientos relaja mucho y ayuda a sacarlos de la cabeza, como a que ya no ocupen tanto espacio (No sé si me explico).
    Entiendo mucho lo que estás pasando. También terminé de estudiar el año pasado y aunque ya tengo trabajo vivo sintiendo que no soy lo suficientemente buena, y esto del horario de oficina es agotador y deprimente, ya no tengo tiempo de bordar o escribir en el blog como antes pero creo que es parte de crecer, de volverse adulto y creo que en algún momento podré acostumbrarme a este ritmo.
    Te envío muchos ánimos Teffy, eres increíble en lo que haces, tienes un enorme talento y quisiera que lo aproveches, a veces sólo es necesario creerse el cuento y confiar más en uno mismo. Tienes personitas a tu lado que te adoran y te apoyarán en todo lo que necesites.

    ¡Muchos ánimos! Que tengas un lindo fin de semana y puedas descansar un montón ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javi, leí tu entrada y se me olvidó comentar. Me sentí identificada, aunque en parte menos, porque al menos tienes un trabajo y siento que me pierdo una parte de la vida? No sé. Admiré mucho lo que escribiste, volverse adulto significan muchas responsabilidades.

      Muchas gracias por tus lindas palabras, espero que estés muy bien, te mando mucho ánimo para el trabajo. Cariños :-)

      Borrar
  5. Todo emprendimiento en un principio nos hace sentir como sin esperanzas ni futuro, pero con paciencia todo se logra. Lo bueno es que tienes el apoyo de tus padres, eso da un poco de seguridad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lograrlo, y si, me ayuda mucho para poder enfocarme de forma calmada.

      Borrar
  6. Ánimos, espero hacer una compra muy pronto, me gusta muchísimo tu trabajo.

    ResponderBorrar
  7. Hola Teffy,

    Con respecto a lo de expresar tus pensamientos a tus amigas, me sentí muy identificada, suelo guardarme muchas cosas de mi vida, aunque siempre me digo a mi misma que no esta bien, que por eso ellas son mis amigas y lo han sido por mucho tiempo, porque me comprenden, me consideran y aprecian, sin importar que tenga problemas o quiera desahogarme con ellas, pues puede que ellas lo necesiten en algún momento, y para eso es la amistad, para compartir buenos y malos momentos. Aunque claro, siempre es difícil abrirse a las personas, por mas cercanas que sean a uno.

    Y otro tema que me trae con mucho conflicto es “la vida profesional”, esos pensamientos donde me comparo con mis compañeros de universidad o a los de mi mismo ámbito de trabajo, es horrible. También me gradué el año pasado, no tengo un trabajo “formal” y sobresalir de manera independiente me está costando bastante. Mis papás han bromeado con que pronto será “mi día de la independencia”, queriendo decir que ya es hora de que emprenda mi propio camino o trabaje. Creo que la clave es proponerse y si, perder el miedo al error, a la vergüenza y al qué dirán.
    De verdad espero que te vaya muy bien en todo lo que estas trabajando actualmente y el cuidar a tu persona, que es lo más importante para poder fluir.

    Abrazos, ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de guardarse las cosas a la larga hace mal, así que hay que mejorarlo hehe. A mi me encanta escuchar a mis amigas en todo momento, así que debo estar más tranquila cuando desee contarles algo, sin pensar que me van a juzgar.

      "Creo que la clave es proponerse y si, perder el miedo al error, a la vergüenza y al qué dirán". Totalmente cierto, y dejar de compararse creo, me ha pasado que últimamente me comparo con compañeros que ya tienen trabajo en lugares, o trabajos freelance de diseñadores y me siento muy en menos. Decidí esto, así que va a ser un proceso lento.

      Espero que te vaya muy bien Azuh, ojalá paren un poco las bromas, eso duele mucho. Te deseo lo mejor en todo ! :-)

      Borrar
  8. Hola Teffy, amo leer tus entradas personales, como está, porque además de ver tus lindos dibujos, me identifico contigo.

    Ánimo en lo que haces y saludos~ ♡

    ResponderBorrar


Hola !

Me llamo Stefany, aunque me dicen Teffy. Este es mi querido espacio para escribir, compartir y recopilar momentos. Amante de la fotografía, del dibujo y las libretas. Me encanta ver anime, leer manga y tomar tecito ☺︎.

Acompáñame en instagram ☺︎