Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Planner: cómo me organizo + kakebo.

viernes, 26 de julio de 2019


Se suponía que iba a hacer una entrada sobre el planner cada dos meses (la última fue de enero y febrero), pero claramente no lo hice haha. Me pasó lo mismo hace unos años, pero al menos hoy quiero mostrarles algunas páginas del planner de estos meses y mencionar un poquito de cómo me organizo.



A principio de año les mostré las libretas que estoy usando este año para organizarme o para escribir (como mi diario). Para planificar mi semana utilizo el weekly planner de Moleskine, para el día a día uso el daily planner de la misma marca, además que este año comencé a usar una libreta para el método Kakebo (que es para ahorrar o para mantener los gastos en orden). Las he estado usando y aprendiendo nuevamente a organizarme, ya que este año no estoy estudiando y ha cambiado mi rutina por completo.

Respecto a materiales, siempre menciono los mismos, ya que son mis favoritos. Mi lápiz preferido para escribir es el Pilot G-1 de 0.5, para colores uso normalmente los Paper Mate Flair M (rojo, azul y verde) y para destacar adoro los brushpen de Sakura Koi, que también sirven para hacer lettering. Los Stabilo también me gustan para eso, pero los de color pastel dejan una manchita que me estresa hehe.


Suelo decorar cada semana con stickers o imágenes impresas de anime, series o manga, pero últimamente he tenido varias semanas decoradas de forma muy simple. O mejor dicho, sin decoración. Ya sea porque no he tenido ganas de decorarlo o porque he preferido tener una vista más simple y práctica para la semana. Normalmente anoto las actividades importantes destacadas en el día correspondiente, verde para trabajo/salidas y amarillo para actividades dedicadas para mí. En el lado derecho suelo anotar las cosas que debo hacer dentro de la semana separado en categorías: redes sociales (lo que quiero publicar), trabajo (cosas relacionadas a la tiendita y trabajo), "to do" (cosas por hacer personales) y comprar (obviamente, cosas por comprar).

Como uso el planner a modo de diario además de organización, suelo usar mucho los post-it para especificar qué cosas hacer cada día. Así los quito cuando haya realizado la actividad (o no lo haya hecho) y anoto lo que realmente hice dentro del día. También me sirven para anotar las cosas importantes que debo hacer en el daily planner, que es donde anoto TODO lo que tengo que hacer en el día. Soy muy insegura de mi memoria, por lo mismo anoto cosas muy básicas dentro de él (como ducharme, limpieza, enviar mensaje a alguien, etc). 

Dentro del planner suelo usar signos para definir las actividades, pero esto es una vez realizadas (normalmente escribo en la noche). Por ejemplo, para cualquier actividad suelo usar un guión, una flecha para indicar una actividad de trabajo, un asterisco para salidas/evento, un punto para algo que vi (serie/anime), un círculo vacío para lectura, etc. Esto lo saqué de los bullet journals, método que me llama mucho para usarlo el próximo año, ya que quiero simplificar todo en una libreta y tener más espacio para los días (además que puedes modificarlo y adaptarlo cuánto quieras).


A pesar de tener varias semanas simples, siempre me relaja decorar el planner con imágenes, stickers y washi tape. El domingo por la tarde (o noche) suelo organizar mi semana, y dependiendo de lo que esté viendo/leyendo elijo las imágenes y las imprimo. Algunas las decoré de Kimetsu no Yaiba, Jojo's, Dororo y Rilakkuma. Admito que tuve ganas de mostrarles páginas de mi planner al leer la entrada de Cin, donde muestra un journal que terminó. Ahora último no suelo mostrar mi journal, ya que además de decorarlo, suelo escribir cosas muy personales hehe. Así que me quito las ganas mostrándoles algunas semanas del planner.



Como les mencioné al principio, este año estoy usando una libreta para el método Kakebo, que es como un libro de cuentas donde anotas tus ingresos y gastos de cada día, estos últimos divididos en categorías de ocio, cultura, gastos fijos, etc. He usado el método de una forma muy libre, normalmente anoto a principio de mes el dinero que tengo y por día anoto los ingresos o gastos que tuve, y a final de mes hago un resumen donde sumo todos los ingresos y ordeno los gastos que tuve. Yo suelo dividirlos en general (micro, comida), ocio (cosas, papelería), trabajo (materiales, envíos) y cuidado (salidas, libros, cosas personales). Hasta el momento admito que no he ahorrado casi nada, pero sí que me ha servido para ver realmente cuánto gasto y en qué, además de ver cuánto gano o cuánto gasto en materiales para la tiendita. Normalmente se me va el dinero en cosas haha, así que me sirve para poder controlarme en esa categoría.

Uso este método muy libre ya que no tengo gastos fijos o un sueldo fijo, pero si los tienen creo que es un método que les ayudaría mucho si es que buscan ahorrar o controlar un poco sus gastos. Pueden googlear sobre Kakebo por si quieren detalles más específicos del método.



A pesar de que es mitad de año no más, yo ya estoy pensando en el planner del próximo año haha. Creo que compraré una Leuchtturm1917 de puntos, ya que realmente quiero probar el Bullet journal para organizarme. Me llama mucho por el hecho de que se puede adaptar para cada uno, además que quiero tener una vista mensual y una semanal que me acomode realmente. También he estado viendo muchos lápices para escribir, ya sean de tinta negra o de colores, como para organizar las actividades o tareas. Mi ansiedad es increíble haha, pero al menos me sirve para ahorrar y guardar un monto para gastar a final de año. ¿Usan bullet journal o un planner semanal/agenda para organizarse? Me encantaría saber lo que más les acomoda de cada libreta.


Eso es todo, esta semana quería publicar una entrada más simple a diferencia de la anterior, que por cierto, les agradezco un montón por los lindos comentarios que me dejaron (sin duda les responderé pronto). Espero tengan un hermoso fin de semana, yo ya me encuentro preparando varias cosas para la Feria Andrómeda. Si son de Temuco, les agradecería que me fuesen a ver el 04 de agosto, es en el Atom Sport Center (igualmente pueden ver toda la info del evento AQUÍ).


12 comentarios

  1. Yo uso el método bullet journal, pero aún estoy en la universidad. Realmente me gusta porque puedo agregar las entradas que quiero y solo utilizar las páginas indispensables. Llevo 3 años utilizando el método acrivamente y no planeo cambiarlo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bacán ! Eso es lo que más me gusta, que se pueda agregar/quitar cosas dependiendo de uno.
      Gracias por comentar :-)

      Borrar
  2. ¡Hola Teffy!
    Me encanta cuando publicas tu organización, tus libretas y cómo las usas, me da ganas de ordenar mi vida haha Lo intento usando el método Bullet Journal, me servía mucho cuando iba a clases pero ahora que soy una "mujer grande" con trabajo de oficina me ha costado mucho mantener el hábito porque no quiero mezclar mis cosas personales con las del trabajo. Para eso me compré un planner para usarlo en la oficina y anotar mis pendientes del día a día o apuntes de reuniones y mantengo mi Bullet Journal para lo personal como salidas o idas al doctor, cosas así.
    Me parece muy interesante lo del método Kakebo, pensé que debías usar una libreta especial pero veo que no es necesario, a ver si me animo y ordeno mis finanzas que mi tarjeta de crédito lo necesita haha
    Me gusta la idea de separar las cosas a nivel semanal y diario, pero también es cómodo tener todo en una sola libreta porque cargas con menos cosas en la mochila. Ojalá te animes y pruebes el Bullet Journal, estoy segura que te gustará y le sacarás provecho.

    ¡Saludos linda! Que tengas una bonita semana ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba mucho eso, querer tener las cosas por separado. Pero ahora busco tener una libreta donde esté todo, personal y trabajo, por eso busco uno donde tener más espacio. Siii, lo del kakebo puede ser cualquier libreta, o al menos así lo uso haha. Espero el otro año atreverme con el bullet journal, me llama mucho.

      Espero que estés muy bien Javi, cariños :-)

      Borrar
  3. Este post vino en un tiempo perfecto para mi vida. Quiero hacer algo muy similar pero siempre fracaso cuando quiero tener un planner. :(
    Muchas gracias por los consejos.<3

    ADI IN PINKINSTAGRAM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te haya servido alguno, igualmente lo ideal es buscar un método que se te haga cómodo para ti.
      Gracias por comentar ! :-)

      Borrar
  4. ¡Hola, Teffy!
    Todo este tiempo he pensado que ocupabas el sistema bullet journal en su modalidad simple o como originalmente se creó y he estado muy que muy equivocada. Como siempre, súper encantada con la sencilleza y delicadeza de tus páginas <3 Siempre una inspiración.
    Espero que te vaya bien y que estés disfrutando de tu tiempo fuera de la u.
    Por otra parte, investigaré sobre el método kabebo que es algo que necesito mucho ahora mismo para lograr rendir económicamente en esta vida adulta e independiente :'(
    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :-)

      Me encantaría probar usarlo de la manera simple y luego ir decorándolo, al menos así quiero empezar el otro año hehe. El kakebo me ha servido mucho para ver bien mis gastos, al menos el mes pasado logré disminuir gastos en cierta parte haha. Espero que estés muy bien, cariños !

      Borrar
  5. Me encanta tu blog y como te organizas! Lamentablemente encontre las fotos dificiles de leer, la calidad de la escritura se nota un poco borrosa. Ademas de eso, admiro mucho lo organizada que eres y cuanta energia pones hacia tus metas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tuve problemas con la resolución al usar procreate, trataré de la próxima vez no quede así. Y muchas gracias por comentar ! :-)

      Borrar
  6. Voy a buscar eso del Kakebo porque tengo cero organización con la plata, sólo me fijo de no gastarla toda a fin de mes. Yo uso un planner coreano chiquitito, que tiene vista mensual y semanal, muy piola. Es mi tercer año usándolo y la semana pasada me compré el mismo, con otra portada, para el 2020, porque me acomoda mucho. No tiene mucho diseño y el espacio es justo para lo que necesito así que es perfecto para mi.

    Siempre que veo tus entradas de planners termino con unas ganas atroces de usar muchas libretas para muchas cosas pero después me acuerdo que apenas me hago el tiempo para de verdad usar mi planner y se me pasa. :p

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Teffy! Estaba esperando que escribieras una entrada sobre el método Kakebo, ¡que alegría! (aunque me tardé en venir a leer)

    De veras que admiro cómo te organizas, lo he intentado muchísimas veces pero nunca lo logro ni un mes continuo.
    Yo suelo usar Bullet journal pero de modo de "diario personal" y para organizarme solo uso un cuadernillo pequeño que pueda llevar a todos lados y anoto "things to do" semanalmente. Como soy descuidada y no tan constante ;n; si me funciona.

    Para el método Kakebo uso otro cuaderno pequeño, tampoco tengo ingreso estable. Pero como últimamente ya tengo un poco más de trabajo si he podido ahorrar un poco más. Aunque, justo esto quería comentarte, descubría unas aplicaciones para el cel, donde incluso te hacen diagramas con "ingresos" "gastos" y subcategorías. Como no soy tan constante (jaja de nuevo) anotarlo en la app me ha ayudado muchísimo. "Expense manager" y "Dinero++" ambas son gratuitas pero bastante simples y útiles, por si te interesa. Yo las encontré después de leerte hace un tiempo y querer administrar mi dinero mejor (:

    Un saludo enorme. Gracias por compartir e inspirar siempre ♡

    ResponderBorrar


Hola !

Me llamo Stefany, aunque me dicen Teffy. Este es mi querido espacio para escribir, compartir y recopilar momentos. Amante de la fotografía, del dibujo y las libretas. Me encanta ver anime, leer manga y tomar tecito ☺︎.

Acompáñame en instagram ☺︎