Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Volviendo a escribir: 2019.

lunes, 6 de enero de 2020


Después de unos meses sin actualizar por aquí, decidí dedicarme un día para renovar el diseño del blog (con un tema que compré hace mucho tiempo) y volver a escribir. Contarles un poco de lo que ha pasado en el último tiempo, y tal vez, resumir un poquito de lo que fue mi 2019.


Octubre fue un mes realmente caótico para mi mente. Había comenzado con las ilustraciones del inktober y estaba esforzándome para cumplirlo, para despejarme, para evadir un poco los pensamientos catastróficos que tenía. De un día para otro, la situación del país cambió y comenzaron las marchas, la información por las redes sociales, las mentiras de la televisión y las eternas peleas de las personas. Los videos de agresiones, las noticias lamentables de heridos y muertos. El momento de informarse pasó a ser una tarea demasiado difícil para mí, ver tanta violencia se sumó a mi pensamiento de desesperanza que ya tenía y caí en un vacío insoportable. Apenas logré seguir con las ilustraciones, hasta que llegaron comentarios criticándome por no compartir información, mensajes criticando mi forma de ser y luego eliminados para que no existiesen. Pero en mi cabeza ya estaban más que guardados.

Esta vez cuando fui a la psicóloga no me sorprendió el diagnóstico, era algo que me esperaba: síntomas de depresión y ansiedad. Pero por primera vez iba a comenzar un tratamiento con pastillas y admito que fue algo que me costó aceptar, que era algo bueno para mí. Sentía mucha angustia, miedo, no lograba dormir por las noches y me sentía más irritable que nunca. Cuando fui a la doctora comenté  todos estos síntomas y me recetaron tres medicamentos: un antidepresivo, uno para dormir y otro para emergencias. Este último nunca lo tomé, pero los demás sí, donde el primero es el que más me ha ayudado para el ánimo. Estuve muy desanimada por la situación, pero agradezco por tener tanto apoyo de mis seres queridos, especialmente de mis papás. Gracias a ellos puedo permitirme este tratamiento, puedo ir a los controles y puedo hacer ejercicio para calmar un poco mi cabeza (ahora último hago pilates y es algo que disfruto muchísimo). También agradecida de mis amigas, que me leen cuando les escribo, que me vienen a visitar y me dan palabras de apoyo cuando más lo necesito.


Dentro de todo este proceso estuve con mucho trabajo preparando productos para asistir a ferias. Fui a Mil grullas festival y Feria Andrómeda en octubre aquí en Temuco, y las demás semanas me preparé para Cohete Lunar que fue en diciembre. Preparé el afiche de la versión navideña de Feria Andrómeda, hice una colaboración junto a Cohete Lunar, ilustré un montón para mandar hacer productos y diseñé un planner en tiempo récord para tenerlo impreso para la feria. Ahora que veo para atrás, me siento algo orgullosa de todo lo que logré, son cosas que soñaba hacer hace unos años y admito que no las disfruté tanto en su momento, pero me hace muy feliz que me atreví hacerlas.

Estuve muy sensible en esos días, admito que los comentarios donde me pedían más cosas me estresaban mucho, porque todo significaba dinero. Mandar hacer productos es invertir mucho dinero, mas si quieres mandar hacer cantidades grandes. Por ejemplo, para los planners tuve que pedir prestado a mi papá, ya que era dinero que no tenía o que ya había invertido en otras cosas. Ser de región implica pagar envío para casi todo, así que estaba muy estresada los días anteriores al evento, atenta a que llegaran todos los productos a tiempo. Aquí les agradezco mucho a Scott Papelería y La Catrala Diseña por sus trabajos maravillosos y de buena calidad, se las recomiendo mucho.

Asistí sólo el día sábado, y a pesar de los nervios, lo pasé muy bien. El clima estuvo agradable, mi stand estaba en un lindo lugar, Gemeli me acompañó todo el día y el staff era muy amable, preguntando si nos faltaba algo o si estábamos bien. Empezó algo lento a comparación de la otra vez, pero me fue muy bien, lo que agradezco un montón. Los planners se agotaron, varias personas me saludaron, me dedicaron palabras tan bonitas, nuevamente me dieron regalitos ! Muchas gracias, de verdad. Que se den un tiempito así para mí me alegra mucho, viajar de lejos no se siente en vano y todo es gracias a ustedes. También conocí a la querida Cata (@catacronopio), años leyendo su blog y al fin pude conocerla. Me sentí un oompa loompa al lado de ella haha, pero es un amor.

Dos cosas que deseo mencionar: desde que tengo mi peluquera favorita que ya no me da miedo cortarme el pelo, siempre lo deja como quiero y esta vez decidí dejarlo bien cortito. Me gustó mucho, es muy cómodo y me hace sentir bien. Segundo, nunca más hago productos navideños, nunca funcionan haha.


El año pasado mencioné que no pude disfrutar la navidad, y este año fue un poquito de lo mismo. ¿Tal vez siento que ya no tiene la gracia de antes? Me cuestan mucho los cambios, crecer siempre ha sido doloroso para mí, pero fue un lindo momento en familia y agradezco que eso sea posible. Esta vez le hice regalos a mi familia, ilustraciones enmarcadas que me alegran que les haya gustado. También les hice regalitos a mis amigas, donde me esmeré mucho para decorarlos. No soy alguien que hable mucho ni menos cariñosa, así que estos momentos siempre los aprovecho para escribirles cartas o tarjetas para que sepan cuánto las quiero y aprecio. Ha sido un año difícil, por lo que agradezco mucho que sigan en mi vida a pesar de mi persona tan depresiva. Algo bueno de crecer: encontré personas muy empáticas que me aceptan como soy.



Si tuviera que definir el 2019 en una palabra, sería caos. Pero a la vez tuvo un buen final para mi mente, así que tengo sentimientos encontrados. No recuerdo mucho lo que ocurrió dentro del año, como si no tuviese significado ni valor. Me titulé el año pasado y lo siento tan lejano. Era como estar en el limbo y estaba rindiéndome ante la vida, con miedos de día y de noche. Agradezco haber pedido ayuda, aunque fuese un poco tarde. Siento una calma que no había sentido nunca, o tal vez simplemente olvidé cómo se sentía. Revisé mi planner y me di cuenta que cumplí todas mis metas respecto a mi tienda, respecto a mi persona, cumplí algunas que deseo mantener. Primera vez que no me da una ansiedad terrible definirme metas, empezar el planner del año o tener que fingir estar bien en el año nuevo. Nunca me ha gustado el año nuevo, por mí comería y me iría dormir, esta vez me enfermé del estómago hasta vomitar unos días antes y ni siquiera pude comer tan bien en la cena, así que mi humor estuvo horrible. Pero fue un día y ya, no me siento ridícula, no siento que sea algo que me defina. Y eso es milagroso en mí. 


Se siente bien volver a escribir, les agradezco a todas las personas que me enviaron mensajes por el blog, que me mandaron ánimos o preguntaban por mí. Espero retomar todo a mi ritmo, deseo que este año pueda tener una rutina sana y ya enfocarme bien en mi trabajo, en mi persona. Espero hayan tenido unas lindas fiestas, que se encuentren bien :-)

37 comentarios

  1. Siempre es un agrado leerte, me encanta tu blog y espero que estés cada vez mejor ��

    ResponderBorrar
  2. Tefy eres lo máximo con o sin depresión, eres lo poco que te he conocido una gran persona, muy valiente a pesar de tus miedos y eso es admirable.

    Cuidate mucho y pide ayuda, la depresión que no nos gane.

    Connie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie, espero que te encuentres muy bien :-)

      Borrar
  3. Todo lo que haces es hermoso, disfruta de tu talento que muchos lo admiramos a la distancia, ánimos y fuerza.

    ResponderBorrar
  4. Ame el diseño �� y me alegro de que a pesar de como te sientes lo sigues intentando, yo te sigo demasiado en IG, especialmente, ya que Fb me estresa, y también te veo en Yb y aquí en el blogg, me inspiras un montón y me ayudas también a tomarlo con calma, ya que pienso que soy muy lenta a lograr lo que quiero, y tú lo haces ver más normal, más humano, ya que hay gente que he visto que de un día a otro son super populares y visibles, y termino por deprimirme y dejarlo, solo quiero que sepas que eres genial como eres, con días tristes y alegres, y que tú puedes con lo que te propongas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lindo comentario Zu, espero que puedas estar más tranquila a tu ritmo :-)

      Borrar
  5. Teffy no sabes lo feliz que me pone leer tu blog✨Me encanta tu trabajo y también eres una de mis mayores inspiraciones 💖 Que este 2020 esté lleno de lindas experiencias para ti, ánimo!🥰

    ResponderBorrar
  6. Me gusta mucho tu blog, siempre espero tus publicaciones para sentarme a leerlas con calma. Me anima mucho ver tus dibujos, realmente me gustan demasiado. Con respecto a la ansiedad te entiendo completamente, paso por algo similar, me lo diagnosticaron en septiembre y tenía miedo de tomar medicamentos, lo acepté y con el pasar de los meses me comencé a sentir mejor (aunque en los meses de el estallido social empeoró, las crisis venian y tuve que alejarme de las redes sociales y tv) , es un proceso que lleva tiempo (sigo en ello) espero que mejores y puedas eliminar esos pensamientos negativos que tienden a frustrarnos mucho, ánimo para este año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comprensión, espero que te encuentres mejor :-)

      Borrar
  7. Hola Tefy,

    Siento que nos pasan cosas muy parecidas. Leyéndote me sentí muy identificada. Cuando estuviste en la feria acá en Santiago estaba muy mal emocionalmente y no pude lograr ir. Sé que en otra ocasión si podré.

    Considero que eres muy valiente al enfrentar tus miedos y querer mejorar, identificar lo que nos pasa es el primer paso, eso me pone muy feliz por ti.

    También pasé por crisis este año y también se sintió caótico. Pero lo que más me consuela es saber que nada que se vea infinitamente oscuro estará así para siempre, como al revés. La vida al final es una serie de altos y bajos y debemos intentar surfear en ellos para así aprender y seguir. Siempre seguir.

    Que genial que pudiste cumplir tus metas en el 2019. Te mando un abrazo gigante.

    Adri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus lindas palabras Adri, que lindo que siempre elijas seguir :-) <3.

      Borrar
  8. Como siempre, me alegro de leerte por aquí ☺️ Aunque te stalkeo un poquito en ig me gusta mucho cuando subes entradas! Btw me encanta el diseño del blog ✨

    También que bonitos los regalos para tus familiares 😍 yo quiero una ilustración asi!

    Deseo que este año esté lleno de cosas bonitas y buenos momentos Teffy. Te mando un abrazo enorme y muchos saludos 🤍

    ResponderBorrar
  9. Sabes me encanta tu blog, de hecho antes de ayer estuve leyendo entradas antiguas tuyas sobre las libretas que usabas (te tengo de referente al respecto) me encanta tu forma de expresarte y las cosas que haces, te compre una tácita hace 3 años, y sabes me gusta leer que a pesar de todo estas bien, sacar adelante una depresión no es fácil ni corto, en general es largo y cuesta mucho, pero lo importante es mantener la calma y rodearte de gente que te aprecie y te quiera.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marilu, y gracias por apoyar mi trabajo :-)

      Borrar
  10. Qué padre que hayas vuelto a escribir. Sin duda fue un año complicado, pero me da gusto que no minimices las cosas buenas que has logrado. Espero que este 2020 vengan cosas muy buenas para ti, que sigas creciendo con tu trabajo y que tu estabilidad emocional progrese mucho.

    Te mando un abrazo y buena vibra. 😊💫

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias Brenda ! Espero que estés muy bien, gracias por todo <3.

      Borrar
  11. Tu blog es muy bello, y siempre es un gusto leerte.
    Por otro lado, lamento que haya sido un año desastroso, creo que no fue el año para muchos, me incluyo en ello pero siempre se busca la forma de salir airoso y elegante de ese caos con una sonrisa en la cara. Me alegra que te vaya bien y ver que todo tu trabajo tan precioso se haya ido volando haha :3
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudia, espero que este año sea mucho mejor :-)

      Borrar
  12. Se siente bien volver a leerte!! Me alegro mucho que las pastillas te hayan funcionado, yo siempre fui anti fármacos pero me di cuenta que para algo existen y a veces una necesita ayuda, si no somos infalibles, así que soy muy dile que sí a la droga ahora. jaja. Me perdí lo de Cohete Lunar por estar de vacaciones pero espero poder ir a verte cuando vuelvas a Santiago, mira que estás haciendo cosas preciosas, cómo no se van a agotar?

    Teffy querida, un abrazote, que este año sea de mucha calma y cosas hermosas. Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias Nat ! <3. También he ido aprendiendo a que los medicamentos son necesarios a veces, ahora me duele cuando me dicen que debo dejarlos para no depender de ellos haha.

      Que tengas un lindo año :-)

      Borrar
  13. Hola Teffy. Siempre me gusta leer tus entradas, me alegro de que hayas tenido un buen año, y mis mejores deseos para este! Eres muy talentosa. Saludos😘

    ResponderBorrar
  14. Teffy, aunque te parezca raro yo me siento muy agradecida de tu blog, tu insta, e incluso tus videos de youtube. Cada vez que veo tus ilustraciones, lo que escribes o grabas, siento mucha paz. Siento que las personas que te dijeron esos comentarios, lo hacen con esa cobardía disfrazada de valor que te dan las redes sociales. El año que pasó, me atreví a comprarte algo, no sé, como que todo lo que haces tiene tanto amor que incluso no sentía que merecía cosas tan hermosas. Agradezco mucho mi totebag <3 lo amo mucho, y sobre todo el sticker, la notita y la tarjetita que enviaste. Todo está guardado con cariño c:, pienso que prontito te compraré más cositas.

    Gracias por existir, mereces lo mejor c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras tan bonitas, de verdad ! Me emociona mucho, gracias por apoyar mi trabajo y me alegra mucho lograr transmitir paz. Espero que estés muy bien y tengas un lindo año :-)

      Borrar
  15. ¡Hola Teffy, feliz año 2020!

    Me alegro leerte de nuevo, hacía mucho que no escribías por acá.
    Yo seguí de “cerca” el asunto en tu país, porque instagram estuvo lleno estos últimos meses, ojalá que ya estés mejor respecto a los comentarios que te hicieron, en verdad que han estado mal.

    He amado los regalitos que hiciste para tu familia en navidad. Y me alegro por lo bien que te fue en la feria, se notó cuanto te esforzaste en tus productos, ojalá este año ya compre algo de tu tiendita *haré changuitos*

    Espero que este año 2020 esté lleno de aventuras, experiencias nuevas, logres eso a lo que le tienes miedo, tranquilidad, creatividad y amor.

    Un abrazo bien grande, Azuh.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Azuh, muchas gracias por comentar ! Te deseo lo mejor para ti también :-D

      Borrar
  16. ¡Hola Teffy!
    Qué rico que retomaras el blog, extrañaba mucho leer tus entradas y ver tus fotos.
    Se nota que este año ha sido de dulce y agraz, pero te admiro mucho porque pese a todo, a sentir que se cae el mundo y te duele un montón, siempre has seguido adelante, te esfuerzas por vivir cada día y cumplir tus metas. Tal vez no te des cuenta o no lo veas, pero eres un ejemplo y una gran inspiración para muchas personas. Por favor no te rindas, sigue siempre adelante!

    Te deseo un muy buen 2020 lleno de éxitos y superación, muchos cariños!! ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus lindas palabras Javi, espero que estés muy bien ! :-)

      Borrar
  17. Hola Teffy, la otra vez te escribí mucho como respuesta a tu blog y se borró todo ��. Bueno me alegro mucho que hayas podido retomar el blog, es un agrado conversar contigo y también leer tus historias! Gracias por compartir con los demás!.A veces vemos a las personas como son por fuera sin conocerlas como son por dentro y cómo pueden estar o sentirse o pensamos que en sus vidas está todo bien y a veces no es así.Me alegra que puedas compartir tus alegrías, penas, etc. Por este medio, ya que a través de esto tr podemos conocer mas y también ser empáticos. Un gusto poder comprar tus productos, se nota que le pones mucho cariño :), me encantan. Un abrazo cuídate! Y ánimo en todo ^^ tienes mi apoyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y por apoyar mi trabajo ! Espero que estés muy bien :-)

      Borrar
  18. Holi teffy, primero decirte que me gusta mucho el cambio de "look" del blog, me parece muy pro, me encanta.

    Siempre me transmites paz en tus entradas pero a la vez me hace dar cuenta que todos pasamos por momentos así, aveces cuando te leo es como si me estuviera leyendo a mi, siempre luchando contra la depresión y la ansiedad aún sigo en la lucha y me va mucho mejor, este año mi progreso ha sido el amor propio, logré amarme y aceptarme, un poco más, tampoco suelo disfrutar los años nuevo o la navidad, lloro de nostalgia, pero este fin de año dije que no quiero llorar y pasarla así, al igual que tu ando con miedos y ansiedad, me alegra que eso no nos detenga y sigamos adelante con nuestros objetivos y sueños, te deseo lo mejor teffy, eres muy valiente y tienes mucha fortaleza.

    Un abrazo y cuidate mucho.

    de parte de una personita en Perú que te admira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eve, espero que puedas seguir luchando y alcanzado pequeñas metas cada día. Mil cariños para ti :-)

      Borrar
  19. Teffy :)
    Creo que nunca he escrito en tu blog a pesar de que llevo años siguiéndote, una de las razones por las cuáles no lo hacía era porque el simple hecho de escribirle a una persona que no conozco y está a miles de kilómetros de mi era algo que me daba vergüenza y me ponía muy ansiosa, sin embargo, con el paso del tiempo he aprendido a manejar dicha ansiedad; ahora reflexiono más y entiendo que mis pensamiento finalmente eran irracionales y que nadie me iba a juzgar por escribir algo, sólo yo lo hacía.
    Al leer esta entrada siento muy calientito el corazón porque hasta el día de hoy me di cuenta que volviste a escribir; siempre me ha gustado leerte, ver tus vídeos, tus ilustraciones, en fin, todo lo que haces me da mucha paz y la manera en la que escribes me hace sentir sumamente reflejada; para mi el año pasado también fue complicado y debido a esto comencé a ir a terapia, ahí me diagnosticaron con rasgos de Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad cosa que me hizo sentirme bastante triste porque no podía creer que algo en mi estaba "mal", pero a partir de dicha noticia he aprendido a escucharme, cosa que casi nunca hacía, ahora me veo y me siento diferente así que agradezco mucho haber tomado esa decisión.
    Leerte me hace comprender que una nunca está sola y que hay otras personas a nuestro alrededor que pasan por situaciones similares, cada vez que me sentía mal repasaba tus entradas inspirándome y viendo que siempre hay maneras distintas de vivir y construir nuestros mundos. Eres una mujer muy bella, valiente y que me inspira mucho. Espero que tengas un bonito año y espero también poderte seguir leyendo.

    Te mando muchos abrazos desde México <3.

    ResponderBorrar


Hola !

Me llamo Stefany, aunque me dicen Teffy. Este es mi querido espacio para escribir, compartir y recopilar momentos. Amante de la fotografía, del dibujo y las libretas. Me encanta ver anime, leer manga y tomar tecito ☺︎.

Acompáñame en instagram ☺︎