Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Libretas 2020: Bullet journal.

miércoles, 15 de enero de 2020


Una de mis entradas favoritas para comenzar el año con el blog, donde les muestro las libretas que usaré dentro del año. Esta vez es un poco más simple, porque para organizarme usaré dos libretas y un estuche que compré el año pasado.



Este año quise resumir todo en una libreta, en vez de tener varias separadas por tema (como lo hice en 2017, 2018 y 2019). Por ello decidí usar el método Bullet Journal (o BuJo), donde uno dibuja su propio planner, hoja por hoja, además de utilizar algunos signos para organizarse mejor. Pueden ver más info sobre este método AQUÍ.

Mi idea era conseguir una libreta de puntos de Leuchtturm1917, pero cuando fui a Santiago no encontré, por lo que me traje una de Moleskine (la compré en Contrapunto). El color al principio no me convencía mucho, pero ahora me encanta. También agregué una libreta que tenía guardada para hacer anotaciones, hasta el momento ideas de entradas y videos. Es de Vasalisa, la compré en Tienda Makers hace mucho. Y como estuche para ambas, sigo usando el del año pasado que les mostré en esta entrada. Es espectacular para cuidar el planner y llevar todo lo necesario para organizarse: lápices, post-its, clips, etc.

Respecto a materiales, este año los lápices son los protagonistas para mí. Me dediqué a reunir algunos el año pasado para este planner (así de ansiosa haha), además de usar mis clásicos stickers, washi tapes y post-its. Les dejo una lista para que quede más ordenado:

Lápices: Muji 0.38 (negro), Pilot G-1 0.5 (rojo y azul), Faber Castell True Gel Colour (Sea Green), Sakura Koi Brush Pen (amarillo, rojo y verde), Tiralíneas Sakura Pigma Micron (03 y 01), y Pentel Fudemoji Sign Brush Pen (Punta fina). Los encuentran en librerías, Paupapelería y Cromarti.

Post-it: Los típicos de Post-it, tamaño pequeños y grandes, unos de conejitos que nos regaló Washi Tienda (mis favoritos para organizarme en este momento).

Stickers: Mis clásicos de Aliexpress, además de algunos que compré en ferias, como los de Alderion-Al y Diir.

Otros: Washi tapes bonitos para decorar, la mayoría son de Aliexpress, Casaideas y Washi tienda. También estoy usando clips de Casaideas, un set muy bonito que hay para guardar papeles importantes. Y una regla que le robé a Gemeli, también de ahí.


Pensé que tener que dibujar y escribir todo me agobiaría, pero me pasó todo lo contrario. Es súper relajante y divertido, hasta como alguien me dijo, terapéutico. Comienzo con un borrador con portaminas y luego marco con los tiralíneas las líneas definidas. Comencé con un poco de miedo de arruinarlo, pero ya me siento más tranquila y simplemente rayar. Supongo que es parte del proceso tener errores, ya he usado el corrector y no lo encuentro para nada feo. Hice una pequeña portada con stickers, una vista anual para anotar los cumpleaños, una sección para metas (divididas en temas) y un pequeño espacio para los signos que uso. Normalmente se tiene un índice, pero de momento no lo encuentro necesario para mí.



Lo bueno de que sea tan personalizado, es que puedo decidir el orden de las páginas. Me encanta tener la vista mensual y luego la semana del mes que corresponde. A diferencia del planner que estaba usando el año pasado, esta vez los cuadros de cada día son más grandes y puedo anotar las cosas que debo hacer, además de las cosas que hice (mis planners siempre son una mezcla de diario). Los post-it han sido de mucha ayuda para anotar detalles y el trabajo que quiero hacer (en este caso, entradas para el blog).


Lo que más me emocionaba de esto, era hacer la vista semanal del modo que me acomodase. Quise comenzar con una vista vertical, siempre quise probarla. Me gusta mucho el espacio que permite para anotar las cosas por hacer y lo que hice, pero tiene un contra que es el mismo: el espacio. Es tan pequeño para escribir hacia el lado, que casi siempre me acortan las palabras. A pesar de ello, ya he dibujado tres vistas de esta manera, me gusta mucho. He seguido con la misma organización del año pasado, tener tres secciones para el "trabajo", "por hacer" y "otros". Pero lo que más me ayuda son los post-it, me gusta tener listas diarias, pero rayaría todo el planner con ellos, por eso prefiero esos pequeños papeles para ayudarme.


Este método es maravilloso para mantener todo en una libreta, por lo que agregué algo que está siendo fundamental en este momento: una sección de salud. Hice unos trackers para las pastillas, anoto las sesiones que he tenido con la psicóloga, los controles con la doctora, además de los exámenes que he estado teniendo por la dermatóloga. Lo he mantenido muy simple, ya que la idea es ir escribiendo de vez en cuando. También hice una sección de proyectos, donde anoté ideas para mis redes sociales, para la tiendita y para algo que deseo probar este año (Patreon), además de cotizaciones que estoy haciendo de materiales, para mejorar la tiendita y tener nuevos productos. Estas secciones me traen mucha tranquilidad, pensé que sería lo contrario hehe.



Esto sin duda está siendo mi nuevo hobby, me encanta al final del día escribir e ir agregando cosas. Ya tengo planeado ir decorándolo más, pero estoy esperando unos lápices y washi tapes que compré hace poquito. De verdad se los recomiendo mucho si buscan algo para relajarse y a la vez organizarse, aunque hay que hacerse el tiempo para no atrasarse hehe. Mi inspiración sin duda ha sido instagram, suelo ver los bujos de varias chicas que me inspiran de forma diferente. Pero quien más me ha inspirado para comenzar con este método fue @veronica_alrcn, quien tiene su libreta muy minimalista que suele mostrar por historias y es precioso, me motiva mucho para mantener las cosas simples. Lo mío está lejos de parecerse, pero me ha ayudado mucho para sintetizar las metas y cosas importantes. Pueden revisar su blog AQUÍ.


Muchas gracias por leer y por haber comentado la entrada anterior, me alegra mucho volver a escribir y crear contenido. Me he propuesto retomar una entrada por semana, así que realmente espero cumplirlo (y debo hacerlo, porque debo crearme una rutina muy estructurada gracias a la psicóloga haha). Espero que estén muy bien, les deseo lo mejor para todo.


20 comentarios

  1. Adoro el BuJo, yo lo conocí hace un año, pero apenas lo estoy haciendo, quiero esforzarme para hacerme un hábito, que a pesar de que yo no hago registro a futuro, deseo llevarlo un poco más como bitácora/bullet art.
    Saludos desde México.
    Dafne IG. @zaladoart

    ResponderBorrar
  2. Lo uso hace 3 años, y en verdad es muy agradable, relaja y baja mucho la ansiedad ir haciéndolo, ordenando y anotando las cosas, me pasa en periodos del año que no tengo tiempo de decorar entonces solo pongo los nombres de los días y voy anotando las cosas, la primera vez me deprimio un poco que esas hojas se vieran más feas y no decoradas, pero en Verdad es una forma de organizarse y despejar la mente, me baja mucho la ansiedad tener todo anotado lo que debo hacer al día siguiente, me permite dormir mejor pensar que no tengo que recordar todo eso al día siguiente, y prefiero esa calma a tener unbujo lindo en tiempos de estrés, deosues cuando tengo tiempo decoro lo atrasado. Lo importante es que te sirva para ir anotando y mejorar la calidad de vida. Te recomiendo leer el libro, esta lleno de historias reales de personas estresadas, con ansiedad o déficit atencional que usando el método han mejorado su calidad de vida, además de explicar cómo funciona, uno se siente menos sola en la vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Marilu ! Buscaré el libro, me tincó mucho. Ahora que llevo más semanas, he tenido algunas sin decorar, pero con la tranquilidad de poder organizarme, es maravilloso :-D

      Borrar
  3. Que gusto que vuelva a haber entrada tan pronto, es realmente lindo tu bujo, inspiras mucho a ser más organizada. 😊

    ResponderBorrar
  4. Me encanta como te esta quedando, a mi me gusta mucho mirar el proceso de los bujos (sólo mirarlo, es mucho trabajo para mi jeje) en youtube me gusta ver a sofiapricot y bola de arroz que son como de tu estilo.

    ResponderBorrar
  5. Hola :) Amo demasiado toda tu estética y tu buji esta realmente precioso! Me encanta ♡
    P.d. Cuales son los nombres o números de los koi que usas? siempre he querido ese tono de verde pero cuando voy a la Casa del Arte en Temuco me pongo nerviosa y termino comprando cualquiera y aún no le apunto :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias ! :-)
      El verde es el Blue green light (el número no lo sé, está borrado por el uso, perdón), el amarillo es xbr#3 y el rojo es Vermillion xbr#18.

      Borrar
  6. ¡Te está quedando precioso tu bujo, Teffy! Yo intenté mantener uno pero no es el tipo de journal que me sirve a mí. Eso sí, me encanta ver los bujos de las demás personas, ver cómo lo decoran y qué es lo que ponen en ellos me hace muy feliz, no sé por qué.

    Espero que este año te traiga muchas cosas geniales <3

    ResponderBorrar
  7. muy bonito.voy a ver si sigo con el mio.tengo algunas libretas chicas en que anoto otras cosas pues al principio anotaba casi todo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Teffy!
    Me encanta que te hayas animado a probar el Bullet Journal, estoy segura que lograrás sacarle mucho provecho.
    Ahora que puedo comparar libretas, la Leuchttrum1917 es poco más de 1cm más ancha que las de Moleskine (Tal vez por eso lo sientas un poco estrecho) pero en cuanto a calidad ambas son muy buenas. Si es para Bullet Journal sigo prefiriendo las Leuchtturm pero es cosa de gustos.
    Me gustaría que pudieras ir haciendo updates de cómo vas con tu libreta, como lo hacías con el planner de Kikki.K hace años hahaha

    ¡Que tengas una linda semana! ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Javi, para la próxima sin duda quiero una lecuhtturm hehe. Es la idea, así que espero poder ir actualizando :-)

      Borrar
  9. Hola Teffy ! Hace mucho no comentaba y esta entrada me ayudó mucho! Me regalaron un planner y estaba muy acostumbrada a la forma horizontal para escribir, y resulta que este es vertical.. Y pucha al principio me dio mucha lata jaja no hallaba como organizarlo, hasta que me metí a esta entrada y me inspiró tanto!! Lo comencé a usar y hasta creo que es más sencillo de escribir, sobretodo las listas To Do :) }
    Asi que te agradezco jeje siempre me gusta este tipo de entradas
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ha sido mi organización favorita, que bueno que te ayudó ! Muchas gracias por comentar :-)

      Borrar
  10. Hola! Me encanta ! solo queria decir eso:)

    ResponderBorrar


Hola !

Me llamo Stefany, aunque me dicen Teffy. Este es mi querido espacio para escribir, compartir y recopilar momentos. Amante de la fotografía, del dibujo y las libretas. Me encanta ver anime, leer manga y tomar tecito ☺︎.

Acompáñame en instagram ☺︎